Las bolsas en Europa abren planas con la vista en el IPC de Europa y resultados en EEUU

Tras las alzas con las que cerraron ayer las principales plazas europeas, hoy se mantienen las subidas. Y es que a favor de los índices siguen jugando factores como la relajación de la inflación, el descenso en los rendimientos de los bonos y las expectativas de que en China podría haber pasado lo peor. Desde Link Securities, “el mayor riesgo que afrontan en el corto plazo tanto los mercados de bonos como de acciones europeos es de tipo técnico, con muchos activos presentando niveles muy elevados de sobrecompra, lo que puede provocar una corrección de precios en cualquier momento, aunque, en principio, de producirse no esperamos que la misma vaya a ser muy pronunciada”. 

Entre los valores con movimientos más acusados en los primeros minutos de negociación, Adyen sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 1410 puntos, BNP Paribas sube más del 1,4% mientras ASML Holding sube algo más de un 1%, sobre los 613,10 euros. 

En negativo Ahold Delhaize se coloca en la parte baja de la tabla con caídas de más del 1% seguido de Linde o ING, que sufren caídas de más del 0,7% en la apertura. 

Desde un punto de vista corporativo, la filial de exploración de petróleo y gas de BASF , Wintershall DEA, dejará Rusia y provocará pérdidas en la matriz, que tendrá que provisionar 7300 millones de euros. Wintersahll DEA es un conglomerado conjunto entre la alemana y la firma de inversiones del multimillonario ruso Mikhail Fridman, LetterOne, y una de las compañías alemanas más expuestas a Rusia. 

Hoy además se publicará el dato de ventas de coches en Europa de diciembre. Han subido un 12,8%, su quinto mes consecutivo de mejora. En todo 2022, las ventas han bajado un 4,6% debido sobre todo al impacto de la escasez de componentes en el primer semestre del año. Aunque el mercado mejoró de agosto a diciembre de 2022, los volúmenes acumulados se sitúan en 9,3 millones de unidades, el nivel más bajo de la región desde 1993.

El mediático consejero delegado de Ryanair , Michael O´Leary, ha asegurado que no ve señales de recesión y habla de que han tenido dos semanas récord de reservas este mes de enero y una recuperación en la demanda de Reino Unido. 

Continental confirma que su margen de ganancias estará en la parte baja de sus previsiones  y advierte de que tendrá que transferir a los clientes los costes más altos de la energía y la mano de obra. 

La firma de lujo Richemont elevó un 8% sus ventas en el tercer trimestre fiscal y reconoce que ha compensado la debilidad en China con las ventas en otros países asiáticos y Europa. 

Pendientes del IPC en Europa y resultados empresariales en EEUU

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y el IPP en Reino Unido, así como la confirmación de IPC en la Zona Euro, una tasa que podría moderarse hasta el 9,2%. 

En Estados Unidos conoceremos el IPP, las ventas minoristas y el Libro Beige. Además, la Agencia Internacional de la Energía presenta su informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo.  A estas horas, el futuro del petróleo Brent avanza un 0,7%, hasta los 85,56 dólares, mientras el West Texas se anota más de un punto porcentual, hasta los 81,23 dólares. 

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron la sesión  con tono mixto. Mientras S&P 500 y Dow Jones corrigieron, éste más de un punto porcentual, el índice de empresas tecnológicas cerró con subidas del 0,14%, sobre los 11.095 enteros. Hoy los futuros cotizan con subidas que llevan al Dow Jones sobre los 33.951 puntos, el S&P 500 se anota un 0,2%, sobre los 4000 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube un 0,3% en la preapertura europea. 

La temporada de resultados empresariales sigue cogiendo tracción en EEUU, donde hoy publicarán sus cifras Alcoa, Burberry, First Bancorp o American Bank, entre otros. 

Los analistas, especialmente en Wall Street, llevan meses revisando a la baja las expectativas de beneficios de muchas empresas, lo que puede ser un arma de doble filo para las cotizaciones de las mismas. Si las empresas superan lo estimado y se muestran relativamente optimistas con la marcha futura de sus negocios, sus cotizaciones es muy probable que repunten con fuerza. 

Tal como esperaba el mercado, el Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés en el -0,10% en su reunión de esta madrugada. El organismo ha empeorado sus perspectivas sobre la economía japonesa, que espera que se expanda un 1,9% en su ejercicio de 2022, menos de lo anteriormente estimado, según su último informe de previsiones económicas. Esto ha provocado que el Nikkei haya subido más de un 2% mientras el yen sufre fuertes caídas después de que el Banco de Japón haya decidido mantener bajo control la curva de rendimiento ante la creciente presión de la inflación. Además, el banco central revisa a la baja sus previsiones de crecimiento, hasta el 1,9%. 

A estas horas, el USD/JPY sube un 1,6%, hasta las 130,27 unidades, mientras el EUR/USD sube un 0,3%, sobre los 1,0828 dólares. En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin avanza un 0,7%, sobre los 21.301,7 dólares. 

Estrategias de Inversión