En una sesión de ayer que estuvo totalmente condicionada por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los índices de Wall Street terminaron la sesión con fuertes recortes al recibir de forma negativa los inversores el “mensaje” a los mercados lanzado por el presidente de la Fed, Jerome Powell. En concreto, el DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 1,55% en los 32.147,76 puntos, el S&P 500 recortó un 2,50% hasta los 3.759,69 y el NASDAQ 100 perdió un 3,39% en los 10.906,34 puntos.

Este jueves, los futuros de los principales índices americanos cotizan igualmente en rojo en una jornada marcada por la resaca de los anuncios de la Reserva Federal de ayer tarde; a esta hora, los futuros del DOW JONES Ind Average ceden un 0,39% en los 32.021,70 puntos, los del S&P 500 se dejan un 0,62% en los 3.736,50 y los del NASDAQ 100 recortan un 0,85% en los 10.813,90 puntos. 

La Fed subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, tal y como se esperaba, pero en la comparecencia posterior del presidente Jerome Powell no se vislumbraron las señales de un giro en la política monetaria en un futuro próximo que habían augurado los inversores. Powell señaló que es “muy prematuro” pensar en una posible pausa de las subidas de los tipos de interés. “Si no llevamos la inflación bajo control porque no endurecemos [la política monetaria] lo suficiente, estaremos en una situación en la que la inflación se enquistará”, avisó.

“Los bancos centrales seguirán subiendo sus tasas de interés para luchar contra la elevada inflación, corrigiendo de este modo excesos pasados. Además, y si los gobiernos no ‘ayudan’ moderando sus políticas fiscales expansivas, los tipos deberán subir más de lo esperado en un principio”, avisan desde Link Securities. “La época de tipos de interés ultra bajos y de liquidez ilimitada ha finalizado y los inversores deberán, antes o después, aceptarlo, dejando de este modo de esperar que los bancos centrales, como han hecho en los últimos tres lustros, acudan al rescate de los mercados”.

A nivel empresarial, destacar que Elon Musk planea recortar hasta la mitad de la fuerza laboral de Twitter. Además, el magnate ha confirmado que se cobrarán 8 dólares al mes a las cuentas verificadas. Las acciones de Twitter han subido con fuerza el último mes tras el varapalo que sufrían en verano. 

El dólar sale reforzado con los mensajes más agresivos de lo esperado lanzados ayer por la Fed. El euro, habituado en las últimas jornadas al nivel de los 0,99 dólares, sufre hoy aún más frente al dólar y esta mañana cae un 0,70% en los 0,9748 billetes verdes.

En el mercado del petróleo, los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, pierden un 1,25% hasta los 94,94 dólares, mientras que los del West Texas retroceden un 1,51% en los 88.64 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza con ligeras caídas del 0,67% pero se mantiene por encima de los 20.000, en los 20.274 dólares. «Si puede mantenerse por encima de esta cifra dependerá de los datos de empleo de mañana. Otro informe al rojo vivo podría pesar mucho en el apetito de riesgo y hacer que el bitcoin vuelva a caer por debajo de los 20.000 dólares», explica Craig Erlam, de OANDA.

Finalmente, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono Estados Unidos a 10 años sube hasta el 4,19%.

Agenda del día

En EEUU, los datos a seguir serán el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de octubre, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y datos de PMI e ISM.

Estrategias de Inversión