Los principales índices bursátiles europeos fueron capaces de recuperar ayer algo del terreno cedido el martes y cerraron en positivo, en una sesión que estuvo muy condicionada por la reunión del FOMC y por la que mantendrá hoy el Consejo de Gobierno del BCE. «Esperamos que el BCE suba sus tres tasas de interés de oficiales en 25 puntos básicos y que confirme que, por ahora, y mientras la inflación no comience a ceder terreno de forma convincente, seguirá incrementándolo en futuras reuniones. Tanto la mayor resistencia que está mostrando la economía de la Eurozona, que ha evitado este invierno la recesión que daban casi por segura todos los analistas, como un mercado laboral que muestra gran fortaleza, con el desempleo en la región al nivel más bajo desde 1995, dan argumentos de sobra al BCE para proseguir reduciendo la liquidez en el sistema de la región en aras de combatir la alta inflación. Entendemos que los inversores ya dan por descontada la nueva actuación del BCE, por lo que centrarán su atención en lo que diga la presidenta de la institución, la francesa Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre futuras actuaciones en materia de tipos», señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Todo ello sin perder de vista la salud de los bancos regionales estadounidenses a pesar de los mensajes de los reguladores de que la crisis está contenida. La alerta hoy la ha encendido el PacWest Bancorp que ayer cayó un 60% después de anunciar que está explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta o aumento de capital.

Con este trasfondo, las bolsas del Viejo Continente abren con dudas y en rojo. El DAX alemán despierta con caídas del 0,29% en los15.768,73 puntos, el IBEX 35 se deja un 0,43% hasta marcar 9.037,80 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,26% en los 7.768, el CAC 40 retrocede un 0,33% en los 7.379 y el FTSE MIB pierde un 0,33% hasta los 26.748. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,36% hasta los 4.294,75 puntos.

En datos macro, hoy hemos conocido que las exportaciones alemanas cayeron un 5,2% en términos mensuales y desestacionalizados en marzo, por debajo de lo previsto, dijo la oficina federal de Estadísticas el jueves. El dato de febrero había mostrado una variación del 4,0%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 2,4% en marzo. Por su parte, la cifra de importaciones cayó un 6,4%, tras un aumento del 4,6% en febrero. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de importaciones bajaría un 1,7% en marzo. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 16.700 millones de euros, tras una cifra de 16.000 millones de euros en febrero. En el mercado la previsión era de un superávit de 16.100 millones de euros.

En el terreno empresarial, ArcelorMittal ha presentado antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que logró un beneficio neto de 1.096 millones de dólares (992,4 millones de euros), lo que representa un descenso del 73,4% respecto al resultado contabilizado en el primer trimestre de 2022 (4.125 millones de dólares).

Shell obtuvo un beneficio neto de 9.650 millones de dólares en los tres primeros meses del año, según anunció el jueves, lo que supone un ligero descenso respecto al trimestre anterior por los menores precios de la energía, pero sigue superando las previsiones. Shell mantuvo su dividendo sin cambios en 0,2875 dólares por acción y también mantuvo estable el ritmo de su programa de recompra de acciones en 4.000 millones de dólares durante los próximos tres meses. El beneficio neto superó la previsión de la empresa de 8.000 millones de dólares.

La italiana Enel confirma sus previsiones tras aumentar su beneficio, a la espera de la remodelación de su consejo; presentará acuerdos para reducir su deuda en 2.800 millones de euros en el primer semestre.

Vodafone y la holandesa CK Hutchison están a punto de llegar a un acuerdo para fusionar sus negocios de telecomunicaciones en Reino Unido por valor de 15.000 millones de libras (unos 19.000 millones de dólares), lo que daría lugar al mayor operador de telefonía móvil del país.

Volkswagen eleva ingresos un 22% hasta los 76.000 millones de euros gracias al fuerte crecimiento en Europa y Estados Unidos y confirma objetivos anuales. El beneficio operativo sin embargo le ha caído hasta los 5.700 millones.

Sube el beneficio operativo de BMW más de un 58% gracias a las ventas de modelos de gama alta que han compensado la debilidad de las venas de los modelos básicos en Europa. Anuncia un nuevo programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros, destinado a impulsar las ganancias por acción.

La cervecera Anheuser-Busch InBe aumenta su EBITDA casi un 14% hasta 4.760 millones de dólares, por encima de lo esperado. Ha vendido algo más cervezas pero sobre todo lo ha hecho a precios muchos más altos.

Airbus registró una caída menor de la esperada en su beneficio bruto de explotación del primer trimestre, ya que los buenos resultados de su segmento de helicópteros ayudaron a compensar el impacto de unas menores entregas de aviones y los efectos negativos de las divisas. El grupo aeronáutico europeo tuvo un beneficio de 466 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 62 % que se explica sobre todo por las pocas entregas de aviones comerciales Airbus mantiene su objetivo más importante para este año, la entrega de 720 aviones, un objetivo que se enfrenta a las persistentes tensiones en las cadenas de suministro y que han tenido su reflejo en los pobres resultados del primer trimestre.

Una filial de Hochtief (ACS) se adjudica el desarrollo del metro ligero de Calgary, Canadá, un proyecto de 4.030 millones de dólares.

Otros mercados

En Wall Street ayer la sesión comenzó de forma positiva, pero terminó con sus tres principales índices, el DOW JONES Ind Average, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, en negativo, tras la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. La Fed cumplió con el guion prestablecido y elevó sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 5,0%-5,25%; además, modificó partes de su comunicado, dando a entender que el proceso de alzas de tipos de interés podía haber finalizado. Al menos así lo entendieron los inversores, que reaccionaron de forma positiva a este hecho, que fue posteriormente matizado por Powell, al dejar una ligera puerta abierta a nuevas alzas si los datos macroeconómicos que se van conociendo lo requieren. «Powell desestimó la posibilidad de bajar sus tasas de interés este ejercicio -el mercado descuenta tres bajadas de 25 puntos básicos- lo que enfrió el ánimo de los inversores, provocando que los índices se giraran a la baja, para cerrar la jornada muy cerca de sus niveles más bajos del día», apunta desde Link Securities. «En ese sentido, señalar que según las previsiones de la Fed, las tasas de interés de referencia se mantendrán en el 5,1% hasta finales de este año, para bajar al 4,1% en 2024 y al 3,1% en 2025″, añaden.

Este jueves los futuros del Dow Jones y del S&P500 cotizan planos, mientras que los del Nasdaq 100 suben un 0,31%.

El dólar cae tras la pausa anunciada por la Fed en clima de inquietud por la banca. «Puede ser necesario un endurecimiento adicional… pero el FOMC no parece estar comprometiéndose de antemano a otra subida de tipos el 14 de junio», añadió. El índice del dólar estadounidense bajaba un 0,14% a 101,09, tras caer más de un 0,6% en la sesión anterior. Los mercados monetarios prevén ahora una probabilidad ligeramente superior al 10% de que la Reserva Federal empiece a bajar los tipos en junio, y anticipan recortes de unos 80 puntos básicos para finales de año. En el par EUR/USD en euro cotiza frente al dólar con subidas del 0,14% en los 1,1074 billetes verdes.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo se recuperan ligeramente, aunque lejos de remontar la caída de más del 9% registrada en los tres días anteriores, ya que la preocupación por la demanda de los principales consumidores sigue muy presente en el mercado. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,47% hasta los 72,84 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 68,89 dólares, una subida del 0,25%.

Situación mixta la que estamos viendo en los mercados asiáticos con la Bolsa de Tokio cerrada por festividad, mientras que la Bolsa de Sídney está totalmente plana bajando un 0,01%. Sin embargo, en China tenemos a la Bolsa de Shanghái subiendo un 0,55% y la Bolsa de Hong Kong sube un 0,84%. 

El Bitcoin recupera cerca de un 2% y quiere volver a la cota de los 30.000. En estos momentos cotiza en 29.157,6 dólares.

En la agenda macro de hoy,  en Europa se publicarán las lecturas finales del mes de abril de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios. Por otro lado, y en lo que hace referencia a la temporada de publicación de resultados trimestrales, destacar que HOY darán a conocer sus cifras muchas importantes compañías, tanto en Europa, como en EEUU.

Estrategias de Inversión