La socimi Lar España , compañía especializada en retail del Mercado Continuo, ha completado un proceso de recompra de deuda, por un total nominal de 110 millones de euros, que ha obtenido una excelente acogida en el mercado. Los bonos adquiridos serán totalmente cancelados una vez liquidada su recompra, cerrada con un descuento del 18%, equivalente a un precio final total de 90,5 millones de euros que se abonarán íntegramente con la caja de la compañía. Tras ello, la liquidez de Lar España se mantendrá por encima de 100 millones de euros. La reducción de la deuda tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del ejercicio 2023 en torno a 20 millones de euros.

Una vez completada la recompra, Lar España mantendrá en el sistema multilateral de negociación Euro MTF Market, de la Bolsa de Luxemburgo, sus dos emisiones de bonos verdes senior no garantizados, ahora por un valor total de 590 millones de euros, que suponen la casi totalidad de la deuda de la socimi. La primera emisión amortiza 98 millones de euros y queda con un valor total de 302 millones de euros, vencimiento en 2026 y cupón anual del 1,75% a tipo fijo. La segunda, que amortiza bonos por valor nominal de 12 millones de euros, mantiene un valor total de 288 millones de euros, vencimiento en noviembre de 2028 y cupón anual del 1,84% a tipo fijo.

Lar España presentó la oferta de recompra el pasado lunes 9 de enero y la ha concluido hoy. JP Morgan SE actuó como dealer manager único de la operación.  Tras la amortización, la compañía ha reducido su endeudamiento desde el 38,9% a solo el 37,6% sobre la valoración total de los activos. Antes de la actual recompra, la agencia de calificación Fitch ya había mantenido el investment grade rating con calificación BBB perspectiva estable, tanto a Lar España como a sus dos emisiones de bonos verdes, en lo que es el grade rating más alto de todo su segmento.

Jon Armentia, director corporativo y CFO de Lar España, ha destacado que la recompra permite optimizar el uso de los recursos de la compañía, reducir el apalancamiento corporativo y mejorar el valor neto de los activos. “La elevada liquidez que decidimos preservar durante la pandemia nos ha permitido ahora recomprar parte de los bonos verdes hasta un nominal de 110 millones de euros y mantener a la vez un colchón de liquidez todavía elevado. Este movimiento nos permitirá ser más ágiles financieramente, mientras seguimos en condiciones de reforzar nuestro protagonismo a medida que el mercado del retail se reactive a lo largo de 2023”.

Estrategias de Inversión