¿En qué consiste la WFEClear Conference y cuáles han sido los temas más comentados estos días?

La WFEClear Conference es una conferencia anual que organiza la Federación Mundial de Bolsas. Es la 40ª edición, lo cual es totalmente alucinante, y reúne a la mayor parte de infraestructuras, de proveedores de servicios, etc. En esta ocasión han batido el récord con más de 200 personas participando del evento y más de 40 nacionalidades distintas cubriéndolo. En cuanto a los temas más comentados, uno que es obligado comentar es el paso de D+2 a D+1 del ciclo de liquidación en algunas jurisdicciones tan relevantes como Estados Unidos, Canadá o México, el tema de la digitalización, los nuevos modelos de riesgos y cómo se están optimizando, nuevos procesos de cleaning, nuevos activos y cómo las TTPs pueden ayudar en la negociación de esos activos, etc. 

Para los inversores que no conozcan los entresijos del mercado, ¿por qué es importante la labor de las entidades de contrapartida central?

La labor básica o principal de una entidad de contrapartida central es interponerse entre el comprador y el vendedor de una transacción financiera, de tal manera que por un lado mantiene el anonimato de las contrapartidas, por otro lado permite que estas contrapartidas no tengan acuerdos previos para permitirse líneas de crédito para poder realizar las transacciones; pero no solo es eso, aparte de eso lo que la CCP -la Cámara de Contrapartida Central- permite es que el buen término, el buen fin de las transacciones sea una realidad y que en el caso en el que haya algún problema en ese término, en ese fin de las transacciones se puedan tomar medidas para hacer una compensación o para que realmente esa transacción se realice. Esto da varios beneficios a las entidades. Por un lado, esa seguridad que es absolutamente necesaria en los mercados financieros, y por otro lado permite optimizar todos los procesos operativos de las entidades, tanto desde que ocurre el trading hasta que se hace la liquidación, como en todos los procesos intermedios en los que hay que asegurar que los distintos pasos de las transacciones se van realizando correctamente.

SIX, a través de su cámara de contrapartida central española, ofrece servicios de liquidación para Interest Rate Swaps en euros. ¿Puede ser un área de crecimiento para la empresa en el contexto de la nueva regulación de EMIR?

De hecho, parte de nuestra estrategia está basada en ello. Nosotros llevamos ofreciendo el servicio de IRS desde hace más de ocho años, la verdad es que actualmente la mayor parte del negocio de cámara está en UK y precisamente esta nueva regulación quiere que Europa recupere ciertas transacciones que se están haciendo en UK denominadas en euros para que se realicen en Europa. Básicamente, ¿por qué quiere esto? Porque existe un riesgo sistémico al haber tanta concentración en una cámara en el entorno europeo de este tipo de transacciones. Como decía, nosotros llevamos dando el servicio desde hace más de ocho años y estamos bien posicionados para poder ser una alternativa a todas estas entidades que tengan que cubrir con esta regulación, ya que será obligatorio tener una cuenta activa en una CCP en la zona euro para cubrir parte de estas transacciones que se realizan en la actualidad. 

¿Qué otras prioridades tiene el área de Clearing de SIX este año?

Básicamente tenemos dos ángulos diferentes. Por un lado, el crecimiento mediante la diversificación. La diversificación a veces entiende sólo en términos de nuevos activos, en esto hemos dado pasos durante el final del año pasado y el comienzo de este con dos nuevos productos: derivados sobre criptomonedas; y la compensación del primer mercado de piezas de arte en Europa. Pero nuestra diversificación también es atraer nuevos flujos de transacciones a la cámara para ofrecer todas estas ventajas a las entidades financieras y por ende a los inversores. Ahí seguimos trabajando, tenemos otros dos ‘trading venues’ de renta variable a los que les hemos dado acceso. Por otro lado, lo que intentamos es incrementar la calidad y reducir los costes, y siempre que reducimos los costes intentamos poder compartir esta reducción de costes como beneficios a nuestros clientes, bien sea incluyendo nuevos programas de partnership con ellos, como hemos hecho en el caso de los IRS recientemente, o mediante la reducción o el ajuste de tarifas en determinadas condiciones de los mercados.

Estrategias de Inversión