La volatilidad se adueña de Grifols: División de opiniones entre los analistas

Las acciones de Grifols siguen en el ojo del huracán después de que ayer martes cerrasen finalmente con una caída del 25,9% hasta marcar 10,55 euros, tras una sesión en la que el castigo llegó a superar el 40%. La razón, un ataque de la firma Gotham City Research en el que se cuestiona su contabilidad y apunta a que sus acciones podrían valer cero euros; Grifols negó categóricamente cualquier irregularidad y señaló que se trata de “informaciones falsas y especulaciones”.

“En los próximos días esperamos que las acciones de Grifols se muestren muy volátiles, mientras que los gestores intentan recuperar el crédito perdido ante los analistas e inversores”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

Y de momento se cumplen sus vaticinios: los títulos de la compañía de hemoderivados han abierto con subidas superiores al 3%, pero a media mañana los títulos se han dado ya la vuelta, con un descenso de un 2,80% hasta los 10,25 euros.

Valoraciones de los analistas

De momento, algunas casas de análisis han salido en defensa de la compañía. Es el caso de Renta 4, que recomiendan sobreponderar al valor con un precio objetivo de 22,5 euros que está un 114% por encima de la cotización actual.

El analista de Renta 4 Álvaro Arístegui señala que el informe de Gotham “ataca tanto las normas internacionales de contabilidad en vigor, como las opiniones vertidas por la compañía sobre sus estados financieros, sembrando a su vez dudas sobre la legalidad de la operativa del grupo”. 

“En relación con las cuentas auditadas del grupo, y sobre los ajustes en estas realizadas por la compañía con el objetivo de ofrecer una visión más ecuánime de la situación de la compañía, ambas criticadas duramente en el informe, no se aporta ningún dato nuevo que no fuera ya de conocimiento del mercado, incluyendo analistas, auditores, inversores o agencias de rating”. “La opinión del redactor del informe es que las mismas son incorrectas, a pesar de ser normas contables generalmente aceptadas, o de opiniones de la compañía, que como tal son tan solo puntos de vista”, señala el experto de Renta 4. 

Además, “se siembran dudas sobre algunas de las transacciones llevadas a cabo, que vienen a cuestionar la limpieza y legalidad de la operativa del grupo sin aportar argumentos de peso que lo corroboren o incluso vertiendo afirmaciones del todo incorrectas”. Aunque “incluso podemos llegar a estar de acuerdo con alguno de los argumentos vertidos en el informe, en líneas generales nos resulta inexacto, exagerado y extremista en muchos de sus argumentos, además de interesado dada la posición bajista del emisor de este”, añade Arístegui.   

Renta 4 concluye que “no creemos que el informe aporte novedad alguna que nos lleve a revisar nuestras estimaciones y recomendación sobre las acciones del Grifols. Creemos que la sólida recuperación de los resultados de grupo, que prácticamente todos los agentes del mercado prevén que continúe avanzando en 2024, permitirán a Grifols a seguir desapalancando el balance y crear valor para el accionista”.

Más dudas parecen tener los analistas de Bankinter. “Gotham estima una ratio de endeudamiento entre 10x/13x frente a nuestra estimación de 9x. Ambas cifras son comparables, aunque contrastan con los 6,7x/6,9x que cita Grifols”, destaca el experto Pedro Echeguren, si bien “el razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos, como que el apalancamiento es el principal hándicap de Grifols”.

En segundo lugar, “las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols nos preocupan y, para nosotros, en este aspecto está el grueso del daño reputacional que supone el informe de Gotham”. Grifols compra plasma a compañías propiedad de la sociedad patrimonial familiar cuya propiedad puede revertir a Grifols en base a opciones sin fecha de vencimiento y que Grifols consolida a pesar de no tener participación, alegando que mantiene su control”. 

Para el experto de Bankinter, “hemos venido destacando esta operativa como un riesgo abierto en nuestros informes sobre la Compañía, siendo una de las razones por las que hemos mantenido nuestra recomendación en Neutral, la cual redujimos ayer hasta Vender de forma táctica debido al inevitable impacto sobre la cotización de la nota de Gotham City y el daño reputacional causado”. 

Por otra parte, Echeguren destaca que en los resultados de los nueve primeros meses de 2023, el resultado atribuido a participadas que controla, pero en las que no necesariamente Grifols tiene participaciones cercanas al 100%, representó el 97% del BNA, “cifra inusualmente elevada para una cotizada y que vemos como un indicio de transferencia de valor hacia las filiales”. 

También se ha pronunciado Karen Andersen, analista bursátil senior de Morningstar. “Nuestra opinión inicial es que los motivos de Gotham City son sospechosos, ya que revela que mantiene una posición corta en Grifols. Dada esta posición, creemos que es probable que a Gotham le preocupe que la recientemente anunciada venta por parte de Grifols de una participación del 20% en la empresa china de plasma Shanghai RAAS por valor de 1.800 millones de dólares, que se espera cerrar en el primer semestre de 2024, pueda mejorar significativamente su salud financiera. El anuncio de la venta había provocado una importante revalorización de las acciones a finales de diciembre”.

Además, Gotham City afirma que Grifols no reveló un préstamo de 95 millones de dólares en 2018 a Scranton Enterprises, un accionista no controlado de Grifols que está asociado con la familia Grifols, aunque vemos claramente la divulgación en los archivos 20-F de la firma, “lo que nos lleva a cuestionar la exactitud del informe de Gotham City”.

“Los estados financieros de Grifols han sido auditados por KPMG durante los últimos años, por lo que seguimos modelando Grifols basándonos en sus estados financieros, y no vamos a realizar ningún cambio en nuestra estimación del valor razonable”, señala Andersen.

“Creemos que la posición de la empresa en el mercado mundial de plasma terapéutico sigue justificando un estrecho moat”. Dicho esto, “reconocemos que el negocio de Grifols se ha vuelto más complejo en los últimos años, y que la empresa ha infravalorado su deuda al menos una vez; Grifols reclasificó la inversión de aproximadamente 800 millones de euros del fondo soberano de Singapur GIC como un pasivo financiero en lugar de como una inversión de capital tras una auditoría realizada por KPMG en 2022. Dada la complejidad en torno a la contabilidad de la empresa, estamos elevando nuestra Calificación Morningstar de Incertidumbre de Alta a Muy Alta”.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión