La victoria republicana en las elecciones de EEUU traería políticas monetarias menos agresivas

La fundadora de Ark Invest, Cathie Wood, tendría motivos para celebrar con la victoria republicana en al menos una cámara del Congreso. Ya que esto traería políticas monetarias más amigables. Sobre todo para el sector de la tecnología, según Alexandra Semenova en Yahoo Finance.

Wood, cuyos fondos especulativos centrados en la tecnología han sido golpeados por políticas restrictivas del banco central, dijo en un webcast el martes que una victoria republicana en la Cámara podría marcar el comienzo de una toma de decisiones fiscales más bienvenidas.

“No creo que sea porque los republicanos asuman el cargo”, aclaró Woof. “Es porque las políticas fiscales y monetarias se han exagerado en algunos aspectos”.

Wood, una opositora vocal de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación alta de décadas, ha argumentado consistentemente que los funcionarios de la FED se han equivocado al endurecer las condiciones monetarias al usar indicadores económicos rezagados para dictar movimientos de política.

Si bien el banco central de EE. UU. se comunica regularmente con la administración presidencial y el Congreso, es una agencia gubernamental independiente.

A pesar de que las lecturas de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE) han alcanzado máximos históricos, Wood ha destacado en una carta abierta dirigida a la Reserva Federal el mes pasado que el aumento de las tasas de interés “aumentó los riesgos de un busto deflacionario”.

Se espera que la última lectura del IPC del jueves muestre un aumento anual de precios del 7.9% en octubre, mientras que se prevé que el IPC subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía de la medida, alcance un 6.5%.

“Lo interesante del panorama político es que, tradicionalmente, al mercado le ha ido mejor bajo las administraciones demócratas”, ha dicho Wood, y señaló que la respuesta republicana generalmente es que su partido limpia el control liberal con austeridad fiscal y monetaria.

“Parece que cambiamos aquí”, agregó Wood, lamentando que la política monetaria se haya vuelto demasiado estricta. “Esto es atípico de un año electoral, pero ciertamente de una administración demócrata”.

Mientras tanto, el ARK Innovation ETF, el vehículo de inversión insignia de ARK Invest, ha bajado un 63% en lo que va del año al cierre del martes.

Wood predijo políticas de criptomonedas más amigables bajo el control republicano al menos parcialmente en el Congreso y dijo que los posibles recortes de impuestos serían «favorables a la innovación».

También dijo que la paralización puede beneficiar a los mercados, mientras que el apoyo republicano a la producción de energía «todo lo anterior» puede aliviar algunas presiones inflacionarias.

“Habrá un cambio desde el punto de vista regulatorio de los conservadores hacia una política de fomento de todo tipo de producción de energía para sacarnos de las garras de la inflación”, ha destacado Wood en un webcast mensual. También señaló que la agenda republicana de petróleo y gas es favorable desde una perspectiva de seguridad nacional debido a una menor dependencia de países extranjeros, lo que apunta a la crisis energética de Europa.

Estrategias de Inversión