El consumo de los hogares españoles (que representa el 65,9% del PIB) de acuerdo con datos trimestrales del Banco de España mostró una caída sin precedentes en la serie histórica del 20,4% en el 2T2020, y se ubica en niveles similares a los del 2T2005.

Mientras tanto, el ahorro financiero de las familias se sitúa en 2,29 billones de euros al 2T2020, una recuperación del 3,4% con respecto a marzo cuando registró una caída de 108.613 millones de euros y llegando a los 2,29 billones de euros. Sin embargo, respecto al cierre de 2019 muestra una caída del 1,7%.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex

Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

El volumen total de operaciones financieras netas superó los 65.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, destacando la adquisición neta de renta variable cotizada y participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (+9,9% y + 5,4% de crecimiento en el trimestre respetivamente).

De los grandes rubros que integran los activos financieros de las familias españolas, el saldo en depósitos al segundo trimestre de 2020 se ubica en 964.945 millones de euros, un incremento del 5,1% en lo que va del año; dentro de este rubro (integrado por efectivo, depósitos transferibles y otros depósitos), el mayor incremento se da en efectivo (+13,1% en el año y +17,3% en el trimestre), debido tanto a los bajísimos tipos de interés como a un incremento a la aversión al riesgo. No obstante, cabe comentar que la inversión directa en instrumentos de renta fija de corto plazo aumento casi 60% en este primer semestre del año, y un 124,9% interanual.

De este modo, los activos financieros de las familias españolas se encuentran estructurada de la siguiente manera: 41% en depósitos y efectivo, 26,1% en inversión directa (ya sea de renta fija 0,8%, otras participaciones 12,9% y renta variable 12,4%), 13,8% en Instituciones de Inversión Colectiva (de los cuales 9,2% en fondos de inversión y el 4,6% en IIC extranjeras/Sicav), 11% en seguros, 5% en fondos de pensiones, y 3,1% en otros, como se observa en el gráfico proporcionado por Inverco.

De esta forma los activos financieros representan el 201,2% del PIB, porcentaje máximo histórico desde 2014, cuando la ratio fue de 202,6%, año en el que la inversión directa representaba el 30% del total (vs 26,1% actual). Mientras que los pasivos financieros de las familias, que aumentan marginalmente en lo que va del año (+0,1%) pero cayendo en términos interanuales (-1%), representan el 65,6% del PIB.

Como se comentó anteriormente, la inversión directa en Renta Fija de corto plazo ha aumentado significativamente en el año al no encontrar remuneración en los depósitos, y posiblemente por una mayor cautela en los ahorradores/inversores tras la fuerte recuperación en la Renta Variable tdesde los mínimos de marzo. Sin embargo, siempre es aconsejable la diversificación en la inversión y por ello en la próxima nota se analizarán algunos fondos de Renta Fija de Capital Group que vale la pena tener en consideración dado el entorno actual y futuro.