La SEPI alcanza el 10% de Telefónica: ¿Llega el turno de La Caixa?

La SEPI alcanza el 10% de Telefónica: ¿Llega el turno de La Caixa?

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica y ha culminado el mandato del Gobierno de diciembre del año pasado, según informó ayer por la tarde en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la SEPI ha adquirido un total de 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación asciende a casi 2.285 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.

Hoy las acciones de Telefónica suben un 0,84% a media mañana hasta marcar 4,22 euros. Si se compara la actual cotización con los 3,592 euros a los que cerraron los títulos el 19 de diciembre, el día que el Consejo de Ministros anunció oficialmente las compras, la subida en este período ha sido de un 17,5%.

La gran duda es si ahora el valor encontrará más combustible para seguir esta racha. Y la respuesta podría estar dentro de casa. Según publican hoy varios medios y ha adelantado El Confidencial, CriteriaCaixa estaría valorando aumentar su participación del 5% al 10%. Para ello, el brazo inversor de La Caixa podría adquirir el 2,5% de Telefónica en manos de CaixaBank y realizar compras en el mercado por el 2,5% restante.

“De confirmarse dotaría a Telefónica de mayor estabilidad accionarial tras la entrada de SEPI y del operador de telecomunicaciones público saudí STC, que adquirió un 9,9% de Telefónica en septiembre 2023 y que está pendiente de autorización del Gobierno español”, considera Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, que recuerda que “Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa”.

“Es previsible que la compra de un nuevo paquete de acciones tenga un impacto en el mercado, aunque éste sería moderado si el aumento de la participación de CriteriaCaixa se realiza mediante la compra del 2,5% del capital en manos de CaixaBank y solo el 2,5% restante en mercado”, apunta Fernández-Trapiella.

Actualmente, la SEPI es el primer accionista de Telefónica, siendo los siguientes STC (9,9% – si se aprueba), CriteriaCaixa (5%), BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (2,5%). En ese sentido, Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, recuerda que la SEPI ha sido adjudicada de un puesto en el Consejo, que ocupará Carlos Ocaña Orbis. 

La institución podría haber solicitado un segundo puesto, si bien bajo la reglamentación actual su participación debería alcanzar en torno al 13,4%. “Reiteramos nuestra idea de que el escenario más favorable es aquel en el que el Consejo de Administración pueda tomar sus decisiones de forma independiente”, destaca San Félix Carbajo.

Renta 4 ha reducido su recomendación sobre Telefónica hasta ‘mantener’, desde la anterior de ‘sobreponderar’, una vez que la SEPI ha alcanzado el 10%. El precio objetivo es de 4,6 euros, un 9% por encima de los niveles actuales.

Por su parte, Bankinter mantiene su recomendación de ‘comprar’, si bien el precio objetivo es de 4,20 euros, por debajo ya de la cotización actual.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión