La semana del Mercado Continuo: lo mejor y lo peor

Línea Directa es uno de los valores que ha destacado especialmente en la última semana en el Mercado Continuo español. Ha partido este lunes rompiendo resistencias, una gran noticia para el valor al que hemos visto desangrarse, especialmente tras la publicación, primero, de sus resultados del pasado ejercicio y, después, del primer trimestre del año. El binomio inflación siniestralidad ha impactado claramente en sus cuentas, y sigue presentando caídas anuales por encima del 16%.

Pero lo cierto es que acaba de marcar los mejores registros, con avances acumulados en semana del 6,2% y con cambio a positivo en el mes, y avances del 1,2%. No hay ninguna razón noticiable, más allá de lo que parece ser un claro rebote para el valor al que, hace apenas dos semanas, respaldaba en bolsa Jaime Botín, con una nueva compra del valor: unos 840.000 euros en forma de casi un millón de acciones.

Línea Directa cotización anual del valor Línea Directa cotización anual del valor

Otro de los valores que ha repuntado con fuerza esta semana es Vocento. El grupo de medios de comunicación, que recuperaba un 4,8% y reducía sus pérdidas mensuales al 6%, gracias a las medidas puestas en marcha para ahorrar costes, con recorte voluntario de sueldos con trabajo de 4 días semanales para sus trabajadores. Y es que sus ingresos han crecido un 9,2% en el primer trimestre, pero gana un 5,4% menos en ese periodo, hasta los 12,9 millones de euros.

Junto a ellas Nextil (Dogi) recupera cerca de un 6% en la última semana en el Mercado Continuo, con tres ‘Ibex’, Bankinter, Caixabank y también Laboratorios Rovi que presentan ganancias de entre el 4,7 y el 3,92% respectivamente.

Esto, en la parte positiva, pero las caídas de mayor envergadura han resultado esta semana para Soltec, que cede en las últimas cinco sesiones bursátiles un 7,4%, para marcar uno de los peores recorridos del último mes, con caídas que se acercan ya peligrosamente al 20% para el valor fotovoltaico.

Esta semana conocíamos que su principal accionista, José Francisco Moreno, alcanzaba el 42,329% del capital de la compañía de seguidores solares, tras comprar 50.000 acciones más, mientras que conocíamos que realizaba su primera inversión en el capital de Silbat mediante su aceleradora corporativa Aurora. Es su primera compra de esta lanzadera de proyectos emergentes. La idea es explotar una tecnología de almacenamiento energético a largo plazo, algo que como saben, no se puede hacer de momento en el caso de las energías renovables.

Soltec cotización anual del valor Soltec cotización anual del valor

Urbas, uno de los valores más castigados del año, vuelve a sufrir en el Mercado Continuo en lo que va de año con caídas semanales del 5%, que consolidan sus pérdidas en el mes por encima del 6,5%, sin olvidar que, en lo que llevamos de 2023, la constructora pierde en el mercado por encima del 44%, enfrascado en su lucha por Abengoa y tras indicar en el último mes sus perspectivas hasta 2025.

Su intención es alcanzar una facturación global de 1.000 millones de euros en 2025, aunque para ello tenga que elevar su cifra de negocio en casi 55 veces desde 2020, con un esperado EBITDA, su resultado bruto de explotación para ese ejercicio de 150 millones de euros.

También entre los más castigados de la última semana destacan dos energéticas renovables. Hablamos de Genergy, que cede otro 5% y refrenda sus caídas anuales que imprimen fuerza hasta el 8% y un ‘Ibex. Hablamos de Solariaque recorta un 4,7%, con un mes claramente en negativo, con caídas del 5,2% y en el acumulado del año retrocede un 20%.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

Estrategias de Inversión