La producción industrial sube al 1,1% en noviembre y suma dos meses de alzas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha registrado un crecimiento del 1,1% interanual en el mes de noviembre, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento de medio punto respecto a octubre y marca el segundo mes consecutivo de avances después de cuatro meses seguidos de tasas negativas.

En noviembre, los sectores que han experimentado un mayor aumento en su producción han sido los bienes de equipo, con un crecimiento del 5,7% en tasa interanual. Le siguen los bienes de consumo duradero, con un incremento del 2,9%, y la energía, con un aumento del 1,6%. Por otro lado, los bienes de consumo no duradero han registrado un descenso del 1,5% y los bienes intermedios se han contraído un 1% en comparación con noviembre del año anterior.

En cuanto a la variación mensual, la producción industrial ha experimentado un avance del 1% en noviembre en relación a octubre. Este dato contrasta con el descenso del 0,7% registrado en el mes anterior. Por otro lado, corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, se observa un crecimiento del 0,8% de la producción industrial en comparación con noviembre de 2022, con una diferencia de 2,2 puntos respecto a octubre.

Estos datos reflejan una tendencia positiva en la producción industrial, con un repunte en noviembre tanto a nivel interanual como mensual. Se espera que estos avances continúen en los próximos meses, incentivados por el crecimiento de los sectores de bienes de equipo, bienes de consumo duradero y energía.

Estrategias de Inversión