La petrolera Repsol goza de una tregua en bolsa por la guerra de Ucrania y Gaza

La petrolera Repsol goza de una tregua en bolsa por la guerra de Ucrania y Gaza

Lo que la OPEP no había podido conseguir, que es la subida del precio del petróleo, lo está consiguiendo Ucrania con los ataques que están haciendo a las refinerías Rusas, e Irán con sus amenazas de guerra contra Israel, estos miedos están haciendo que el precio suba ante futuros problemas en ambas zonas del mundo.

Mientras tanto, la petrolera Repsol ha levantado el valor en bolsa este año, fíjense que fue una de las pocas que no aprovecho el Rally de Navidad, en cambio este primer trimestre si parece que ha podido recuperar el terreno perdido.

No obstante, el rally, parece que está llegando a su fin, ya que el precio objetivo del consenso de mercado para Repsol, apenas le da margen de mejora. Ver potencial de los valores energéticos en bolsa

Todo esto, a pesar de que Guayana, va a suministrar un 20% del nuevo petróleo encontrado en el mundo. Casualmente este pequeño país, limítrofe con Venezuela, con quien Repsol tiene una alianza de explotación de hidrocarburos.

Aunque en el largo plazo, el precio del petróleo es claramente bajista, en el corto plazo si pueden verse subidas derivadas de estas guerras.

A nivel empresarial, la compañía sigue con su guerra con el gobierno por las inversiones y el fin de los combustibles fósiles, porque la petrolera Repsol, sabe que necesita urgentemente dejar de ser petrolera y convertirse en una eléctrica global, tarea que le va a suponer mucha inversión y esperar a que el viento no le venga en contra.

¿Va Repsol por el buen camino estratégico?

Sin duda, el camino iniciado hace unos años por Repsol, es el correcto, pero el “tempo” no parece que le pueda acompañar.

Sin ir más lejos, el regulador publicitario británico, ha vetado varias veces el año pasado a la publicidad de Repsol por “Greenwashing”, es decir limpiar su imagen cómo si fuese una empresa energética, en vez de una petrolera. 

La diferencia de conceptos es muy grande, ya que el dinero de los inversores institucionales está yendo a las energías verdes y está saliendo de todo lo que venga manchado de petróleo.

De hecho, pueden ver cómo los precios de las materias primas con respecto al S&P 500La energía fósil cada vez vale menos en comparación con las acciones, los inversores prefieren invertir en acciones de tecnología antes que en las materias primas, y eso es un problema para el futuro de las petroleras cómo Repsol en bolsa.

Tal es la cosa que Iberdrola ha denunciado a Repsol por el hartazgo de Iberdrola de que Repsol se haga llamar “verde” cuando no lo es. Ya que la mayoría de los ingresos de Repsol provienen de la explotación de combustibles fósiles, tal y como refleja el crecimiento en bolsa por la subida del precio del petróleo, no de actividades de energías verdes.

Los coches de combustión, cada vez van a menos y Repsol lo sabe

Repsol tiene una cosa clara, cada vez hay menos coches de gasolina en el mercado y la transformación del parque móvil se antoja que será muy rápida en los próximos años.

A nivel de producción de coches, vemos cómo China está cada vez produciendo más coches eléctricos, que está vendiendo a Europa y que satisface su propia demanda de vehículos.

Las automovilistas Chinas , están construyendo una flota de 8 buques mercantes, que pueden transportar 5.000 vehículos cada uno, ya tienen los 2 primeros en funcionamiento y en unos 30 días llegan a puerto solo por esta vía coches eléctricos “made in China” cómo podemos ver en este gráfico de Financial Times.

La unión de las nuevas fábricas de coches eléctricos de China, EEUU que están aterrizando en Europa más la autentica “invasión” de coches eléctricos venidos de China, ya algunos de ellos por debajo de los 28.000 euros, va en contra de las petroleras, que la parte del negocio de extracción y refino, van a sufrir, pero es que por la parte de servicio en gasolineras, también, ya que han perdido el 50% del negocio a favor de gasolineras independientes.

Repsol debe aprovechar las subidas del precio del petróleo para generar dinero que luego tendrá que invertir para acelerar su transformación energética, tarea costosa en tiempo y dinero, pero necesaria para no perder otro dinero a sus accionistas en el largo plazo.

Vean la diferencia de rentabilidad de Repsol e Iberdrola desde sus inicios en bolsa. 

Estrategias de Inversión