El foco de los inversores vuelve a estar puesto en las actuaciones de los principales bancos centrales occidentales, los cuales reunirán en las próximas semanas a sus comités de política monetaria. Es por ello que, a partir de ahora, las cifras macroeconómicas que se vayan dando a conocer adquieren una mayor relevancia aún si cabe. En este sentido, señalar que las de empleo no agrícola, correspondientes al mes de mayo, que se dieron a conocer en EEUU el pasado viernes y que superaron, en general, lo esperado por los analistas, pueden ser determinantes para lo que decida hacer en materia de tipos de interés la Fed.

Con este escenario, la ola alcista continúa, aunque de forma más moderada, en los mercados europeos después de dos sesiones de notables avances. Este lunes, los índices de las bolsas de Europa abren en verde. El IBEX 35 sube un 0,36% hasta los 9.350, el DAX se apunta un 0,18% hasta los 16.095,75 puntos, el FTSE 100 se alza un 0,57% en los 7.651, el CAC 40 avanza un 0,26% en los 7.289,55 puntos, el FTSE MIB suma un 0,10% hasta los 27.093 y el EURO STOXX 50 escala un 0,16% hasta los 4.330,45 puntos.

En el plan macro, Alemania sorprende este lunes con una subida de las exportaciones de un 1,2% en abril frente a las estimaciones de una caída de un 2,5%. Las importaciones bajan un 1,7%.

En el terreno empresarial, UBS podría haber cerrado la adquisición de Credit Suisse el 12 de junio. UBS retendrá a más de 100 banqueros de Credit Suisse en Asia.

Por otro lado, UBS contempla retrasar la publicación de los resultados tras el rescate de Credit Suisse, según el Financial Times.

Airbus espera un ritmo más previsible en su actividad industrial tras los retrasos.

El petróleo repunta con fuerza

En el mercado del petróleo, este fin de semana la OPEP+, asociación que incluye a los países miembros del cártel de la OPEP y a otros países productores de crudo no OPEP, encabezados por Rusia, ha decidido mantener sus recortes de producción sin cambios, tal y como se esperaba. No obstante, Arabia Saudita ha anunciado una reducción voluntaria en su producción de 1 millón de barriles al día (mbd) que, en principio, tendrá lugar en julio, pero que puede extender en función de cómo se comporte el precio del crudo. «Lo que ha quedado claro es que la OPEP+, sobre todo sus principales miembros, están dispuestos a combatir a “los especuladores” en el sector, por lo que vemos complicado que el precio de esta materia prima baje mucho más desde sus actuales niveles. Hoy serán los valores relacionados directamente (petroleras) e indirectamente (ingenierías y tuberas) con el petróleo los que en un principio liderarán las alzas en los mercados de valores», señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En estos momentos los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, escalan un 1,50% en los 77,27 dólares el barril, mientras que el West Texas repunta un 1,52% en los 72,83 dólares.

Las acciones estadounidenses subieron el viernes después de que la moderación del crecimiento salarial en mayo impulsó las apuestas a que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés este mes, mientras que los inversores celebraron que el país haya evitado una catastrófica suspensión de pagos de la deuda. Este lunes los futuros del DOW JONES Ind AverageS&P 500 y NASDAQ 100 cotizan con tono misto: los de Dow Jone suben un 0,10%, los del S&P500 restan un 0,06% y los del Nasdaq retroceden un 0,30%.

Los datos del viernes mostraron cómo la economía de EEUU añadió 339,000 empleos el mes pasado, más de lo esperado, pero se moderó el aumento de los salarios y aumentó la tasa de paro lo que lleva a mercado a apostar por que no cambiarán los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal de este mes con un 75% de probabilidades, según CME FedWatch. Alrededor del 70% sí prevé que suba los tipos en la reunión del julio y alcancen el 5,25-5,5 % y hay pocas probabilidades de que se produzca un recorte de tasas para finales de este año.

La mayor parte de los mercados bursátiles asiáticos prolongaban el lunes una subida global ante el optimismo de que la Reserva Federal pausará sus subidas de tipos este mes, tras un informe con cifras dispares sobre el empleo en Estados Unidos. El Nikkei de Tokio, en racha, se ha disparado otro 2,20% para renovar sus máximos de 33 años. La oleada de compras, sin embargo, choca con mayores dosis de cautela en China.

La actividad de los servicios chinos repuntó en mayo, según mostró el lunes una encuesta del sector privado, al tiempo que el aumento de los nuevos pedidos apuntalaba una recuperación económica impulsada por el consumo en el segundo trimestre. Por su parte, la actividad del sector servicios japonés se expandió a un ritmo récord en mayo, según mostró el lunes una encuesta del sector privado, gracias a la recuperación de la demanda exterior y al aumento de turistas extranjeros al suavizarse aún más las restricciones por la pandemia.

El euro se cambia a 1,0694 dólares (-0,11%). El Bitcoin cede un 1% (26.780 dólares) y el Ethereum, un 1,28% (1.869 puntos).

En la agenda macro de hoy se darán a conocer las lecturas finales de mayo de los índices de gestores de compra de los sectores de los servicios, los PMIs servicios y el ISM servicios estadounidense.

Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Estrategias de Inversión