– ¿Qué es lo más destacado del informe de este año de la Oficina de la Protectora del Inversor de BME?

Este año destacaría la forma en la que se ha presentado el informe. Este año, por primera vez, las cuatro bolsas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y las cuatro oficinas respectivas del Protector del Inversor realizan el mismo informe, puesto que el año pasado cambió la titularidad, el primer año que se realizaba por el nuevo titular, la nueva titular de la oficina, y se hicieron cuatro informes, uno para cada una de las cuatro bolsas, como venía siendo habitual. Este año hemos fusionado los cuatro informes en uno, hemos recogido en ese mismo informe toda la actividad de estas cuatro oficinas lo que nos ha permitido valorar y comparar cuáles han sido las inquietudes, las quejas de los inversores, que realmente, y en muchas ocasiones, es por motivos geográficos, por lo que acuden a una u otra oficina, pero salvo que alguno de los valores esté cotizado en alguna de las bolsas, sino en las otras, que también se destacaría, pero si nos da una visión más global de las inquietudes de los inversores en las cuatro bolsas. Y en cuanto al fondo del informe, hay temas recurrentes que se repiten, pero destacaría como llamativo las consultas que nos han hecho en relación a salidas a bolsas del segmento BME Growth, donde los inversores se han interesado bastante por algunas consultas, bien lo que denominamos contenciosas, porque reflejan una queja o bien unas consultas informativas simplemente, pero en ese segmento que hasta ahora no habíamos recibido mucha actividad en ese sentido.  

– ¿Cuáles son los temas por los que más preguntan los inversores?

De manera recurrente y sobre todo en esta época del año, con motivo de las declaraciones de renta que tenemos que hacer todo el mundo… Valores de cotización, valores en su momento de compra, que es un problema que se encuentran asiduamente, principalmente porque cuando compran no guardan este valor y luego pasa demasiado tiempo, o cuando son herencias, todo este tipo de cuestiones son temas muy recurrentes en el caso de las consultas, consultas de carácter informativo. Las consultas como te decía antes de carácter contencioso, porque entrañan una queja, principalmente vienen motivadas y son muy recurrentes por los gastos que aplican intermediarios financieros en la custodia de valores que son estériles, es decir, valores excluidos o valores suspendidos, incluso que son estériles en rentabilidad, pero que realmente le generan unos gastos. Entonces, esas dos cuestiones son muy recurrentes. Y también con motivo de hechos relevantes, información para clarificar hechos relevantes que publican las compañías, en particular las opas, cuando hay anuncios de opas de exclusión, piden información para ver cuál es las consecuencias de optar por una postura a otra, en función del folleto que existe. Destacaría esas tres o cuatro cuestiones como las más recurrentes.  

– ¿Cómo fomentan la inclusión financiera de las personas de más edad?

Este es un aspecto que desde la Oficina creemos que se debe potenciar como un punto o un valor añadido. Es decir, en la Oficina del Protector del Inversor la atención es personalizada, y cuando digo personalizada es porque llama una persona, pero atiende una persona. Es decir, no existen máquinas, no existen contestadores ni operadores telemáticos. Y eso conlleva que la persona que está recibiendo la llamada, sí que conoce de lo que está hablándole la persona que llama, que en el caso de que son personas mayores, yo creo que eso les facilita mucho la tranquilidad y la asiduidad de poder tener el recurso de la oficina como una salida de carácter inmediato para cualquier duda. Luego, por otro lado, muchas veces nos llaman los familiares de estas personas mayores, que bien por edad, por incapacidad… no suelen querer acudir a esta oficina, entonces, por eso, porque no saben o piensan que se van a encontrar quizá una máquina. Entonces, en este sentido, sí que es cierto que tenemos estandarizado, pues, unos sistemas o una documentación para que puedan completar estos familiares o estos, muchas veces, amigos de estas personas mayores para que puedan tramitarles las cuestiones ante la Oficina, pero sí es cierto que intentamos facilitar toda la información a las personas mayores.

– ¿Qué otras actividades lleva a cabo la Oficina?

Además de las consultas telefónicas… que es lo que más ocupa parte del tiempo de la oficina, la Protectora del Inversor sí que tiene una actividad más personalizada con entidades, asociaciones de usuarios financieros, también con el regulador, para compartir inquietudes de los inversores. Damos a conocer también en instituciones educativas o formativas, como Instituto BME, la actividad de la oficina y para que conozcan la figura, para que sepan que existe esta fuente también de información para ellos y tenemos una relación constante con asociaciones de usuarios financieros, que intentamos también recibir las inquietudes de los usuarios que acuden a esas asociaciones.

Estrategias de Inversión