La libra y los gilts limitan sus ganancias tras confirmarse la dimisión de Truss

En una declaración a las puertas de Downing Street, Liz Truss ha defendido que “establecimos una visión de una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovecharía el Brexit”. “Reconozco sin embargo que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para anunciarle que dimito como líder del Partido Conservador”.

Su dimisión se produce tras una reunión con Graham Brady, el político conservador que se encarga de las votaciones y remodelaciones del liderazgo. Brady preside el Comité 1922, el grupo de diputados conservadores sin cargo ministerial que pueden presentar cartas de censura al primer ministro.

Justo antes de la reunión, un portavoz de Downing Street dijo a los periodistas que Truss quería seguir en el cargo. Sin embargo, durante la hora que duró la reunión, el número de diputados que pidieron públicamente la dimisión de Truss ascendió a 17. El número de los que han escrito cartas a Brady expresando su desconfianza en la primera ministra superaba el jueves el centenar. 

Truss seguirá en el cargo hasta que se elija a un sucesor.

La libra y los gilts limitan sus ganancias

El anuncio de la dimisión de Truss no ha tenido un gran impacto en los mercados financieros, ci bien tanto la libra como los gilts (bonos del Tesoro británico) han recortado las ganancias que habían registrado durante la mañana.

La libra esterlina subía un 0,44% frente al dólar, hasta un cruce de 1,1266 dólares, después de haber subido hasta un 0,8% durante la mañana. El rendimiento de los bonos británicos a 10 años bajaba en 3 puntos básicos en el día, hasta el 3,84%.

“La intriga política dominará la acción de los precios hasta que se asiente la polvareda, pero esperamos que los fundamentos se reafirmen una vez que eso ocurra”, señala Stephen Gallo, jefe de estrategia de divisas europeas de Bank of Montreal, a Bloomberg. “En nuestra opinión, el potencial de apreciación de la libra sigue siendo muy limitado”.

En cuanto a la Bolsa, el FTSE 100, principal índice del parqué londinense, se sitúa prácticamente plano, con un descenso de un ligero 0,02% hasta los 6.923 puntos.

Polémico ‘mini presupuesto’

Truss fue nombrada primera ministra el 6 de septiembre, justo dos días antes de que la reina Isabel II falleciera tras 70 años en el trono. El 23 de septiembre, el entonces ministro de Economía de Truss, Kwasi Kwarteng, anunció un llamado ‘mini-presupuesto’ que inició un período turbulento para los mercados de bonos del Reino Unido, que se mostraron reacios a los planes de recortes de impuestos financiados por deuda. La mayoría de las políticas fueron revertidas tres semanas después por el segundo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt.

Truss se impuso a Rishi Sunak para convertirse en líder del Partido Conservador tras la dimisión de Boris Johnson el 7 de julio. Sunak es ahora uno de los favoritos para sustituir a Truss, junto con Hunt, otra aspirante al liderazgo Penny Mordaunt, el ministro de Defensa Ben Wallace y el propio ex primer ministro Boris Johnson.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión