Este martes se celebra la junta general ordinaria de accionistas de Inditex, que propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejeras independientes.

En concreto, Romana, también consejera en Banco Santander, entrará en el consejo de administración del grupo textil en sustitución de Anne Lange, quien deja su puesto al concluir el plazo de duración de su mandato el próximo 14 de julio.

Además, en el orden del día de la multinacional textil se propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Flora Pérez Marcote ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

El consejo de administración de Inditex también propondrá a la junta de accionistas la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años.

La nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y la composición de éste están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo, según destaca la firma.

Pero sin duda, los inversores esperan con avidez la aprobación de la remuneración al accionista. Tal y como aprobó el consejo de administración de Inditex también propondrá a los accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles el grupo, que ha vuelto a lograr nuevos récords, pero ha moderado su ritmo de crecimiento en ventas, con su menor alza desde la pandemia.

Las ventas, por su parte, crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria». La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%.

Asimismo, el margen bruto creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% , es decir , 13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión