Somos conscientes de que la inversión sostenible no es un fenómeno nuevo, una idea o incluso una solución rápida, sino el presente y el futuro de las inversiones.  Las inversiones ASG han llegado para quedarse, aunque parezca que últimamente se evita un poco el tema. Algunas gestoras han bajado el ritmo en cuanto a su participación en mesas de debate este tipo de temática. Sin embargo, es bueno recordar que el tema atañe a todos, de alguna u otra forma.

Han sucedido tantas cosas en el mundo que puede que hayan impactado como fichas de dominó, desde lo financiero, lo político y lo social hasta lo medioambienta. A partir de esto, las gestoras de activos  han dejado ver lo que ha acaparado su atención durante este tiempo. Pero la ASG no es cuestión de momentos, sino un esfuerzo continuado independientemente del ciclo.

Si bien, la inversión ASG enfrenta algunas problemáticas de gran calado por resolver, como podría ser la homologación de la taxonomía, entro otros, no debemos de olvidar que es mucha la presión que existe por parte de organismos, instituciones y gobiernos para seguir adelante con el tema. Grandes gestoras de activos (nacionales e internacionales) se han sumado al boom de los últimos años, a pesar de que la situación de los mercados no favorezcan los flujos a este tipo de activos, por ahora.

Cabe recordar que los activos gestionados (AuM) de los fondos europeos comercializados como sostenibles alcanzaron los 4.000 millones de euros, que representa el 42 % de los AuM de los fondos domiciliados en la Unión Europea, de acuerdo con datos de Morningstar a cierre del 2021. Dicha cifra supera en 2.000 millones de euros los AuM registrados poco después de la introducción de la nortmativa en abril del 2021. Además, recordar que Europa representa algo más de la mitad de los activos globales ASG, con EE.UU. experimentando la mayor expansión.

Las expectativas apuntaban a rozar los 34.000 millones de dolares en 2026 a nivel global según PwC, mientras que Bloomberg era mucho más optimista y asumía que los activos ASG podrían ascender a más de un tercio del total mundial en 2025, alcanzando los casi 53.000 millones de dólares, frente a la expectativa de unos 37.800 millones de dólares para finales de 2022.

¿Y en España cuál ha sido el desempeño de la inversión ASG?

La situación no dista mucho del resto de Europa, con las gestoras nacionales también ampliando su oferta de productos para incorporar una gama con criterios de sostenibilidad. Según los datos de inverco a junio de 2022, el patrimonio de los fondos de inversión registrados como artículo 8 o 9 (SFDR) alcanzó los 71.430 millones de euros, lo que representaba el 24,1% del total, mientras que en diciembre de 2021 era de 64.430 millones de euros (el 20,3 % del total de los productos españoles), cuando incluso llegó a ser de alrededor de un 4% en 2020.

Por su parte, de los fondos de inversión que promueven características medioambientasles y sociales (artículo 8) el patrimonio ascendió a 68.549 millones de euros (23,1% del total de fondos de inversión). El Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) entró en vigor en marzo de 2021, y desde entonces el patrimonio de los fondos artículo 8 y 9 ha prácticamente multiplicado por 2,5 veces, como se aprecia en el siguiente cuadro:

El número de fondos registrados como artículo 8 asciende a 198, con 462 clases registradas, de un total de fondos de inversión registrados en CNMV a finales de junio de 2022 que eran 1.491 fondos. Mientras que fondos con objetivo de inversión sostenible (art. 9) eran 12 fondos con un total de 31 clases registradas.

En cuanto a las categorías de activos con mayor patrimonio en fondos ASG, la Renta Variable art.8 y 9 representan la categoría que aglutina la mayor cantidad de patrimonio tanto relativo a los fondos ESG como del total de fondos; mientras que la renta fija del total de activos ASG no se queda muy atrás, que representa el 42,7% de los 71.602 millones de euros en ASG, a pesar de que como proporción de la categoría del total de fondos tan solo es el 25,2%:

Respecto a las suscripciones netas anuales en fondos ASG (tanto art.8 como 9) que ascendió a los 3.573 millones de euros (60% de las suscripciones totales en fondos de inversión a dicha fecha), superior a la media de los fondos de inversión. destacan la RV Internacional EE.UU. con unos 2.474 millones de euros, seguidos de lejos por los fondos de RF Euro LP con 914 millones de euros. Mientras la otra cara de la moneda fueron los fondos de RV Internacional Japón y Globales los que registraron salidas superiores a los 350 millones de euros.

Solo por referencia, comentar que los flujos en Europa, aunque len este caso los datos son de Morningstar al mes de agosto de 2022, los fondos verde oscuro o artículo 9 de gestión activa siguieron registrando flujos de entrada positivos, acumulando en el año un total de suscripciones netas de 13.438 millones de euros, con entradas en agosto de 1.363 millones. Mientras que los fondos verde claro o art. 8 registraron salidas mensuales de 2.997 millones de euros, acumulando  salidas del orden de los 67.000 millones de euros en 2022.

Estrategias de Inversión