En el contexto actual de los mercados financieros en el que el tamaño es fundamental en términos de visibilidad y acceso a inversores y analistas, las empresas de pequeña capitalización tienen que sumar hoy en día los nuevos desafíos que acompañan a la evolución del ecosistema de inversión sostenible: regulación, normativa, reporting, estándares, ratings, acceso al capital, nuevos modelos de gestión o de relación con sus grupos de interés. Los inversores, por su parte, no se quedan atrás en lo que a estar al día se refiere. SFDR o Green MiFID son claros ejemplos de la normativa que cada día se va implementando y que sigue evolucionando.

Ante esta situación cabe preguntarse, ¿están las compañías pequeñas en España preparadas para afrontar el escrutinio de los inversores desde la perspectiva ESG con garantías? ¿Cuáles son los principales factores que un inversor tiene en cuenta a la hora de analizar (y eventualmente invertir) en una small cap cuando la analiza teniendo en cuenta los factores ESG?

Con el objetivo de responder a estas preguntas y otras, desde el área de Consultoría ESG de LLYC se ha desarrollado un estudio orientado a analizar el enfoque de las gestoras que invierten en compañías de pequeña capitalización  desde una perspectiva ESG.

El resultado y sus principales conclusiones forman parte de la nueva nota técnica publicada por LLYC titulada La inversión ESG en small caps en España: análisis y principales retos.

En cuanto al estado general del ecosistema de inversión sostenible la normativa y su impacto en inversores y emisores, los problemas de comparabilidad derivados de la falta de estándares claros de reporting y análisis de la información o los ratings ESG, que por su propia complejidad y enfoque podrían considerarse como una categoría particular son algunos de los retos principales.

En cuanto a las small caps, ¿qué elementos son clave para este tipo de compañías a la hora de ser analizadas por los inversores con perspectiva ESG?

Las claves, desarrolladas en el estudio, apuntan a los siguientes resultados:

  • El 80% de las gestoras participantes cuenta con un responsable o departamento concreto encargado de los temas de ESG.
  • El 80% aplica criterios ESG en todas sus inversiones.
  • Inversión responsable y riesgo/rentabilidad, motivos principales para el 90% de las gestoras a la hora de invertir con criterios ESG.
  • Contar con una estrategia clara de ESG es el factor más importante a la hora de valorar una small cap desde una perspectiva ESG para más del 50% de las gestoras participantes.
  • Para el 70% de las gestoras la comunicación de los logros en sostenibilidad (vía reporting o memoria) son la principal herramienta para las pequeñas compañías a la hora de ganar en visibilidad frente a inversores.

Además de las gestoras participantes en el estudio, las conclusiones incorporan las aportaciones cualitativas de gestoras e instituciones como Sonsoles Santamaría, Directora General de Negocio en Tressis, Ana Espárrago, Socia – Directora de Desarrollo Corporativo y M&A en Lift AM, Beatriz Pérez Solana, Portfolio manager en Renta 4, Mercedes Azpiroz, Directora de Relación con Inversores de Magallanes Value Investors, Pilar Lloret y Sergio Luján, Directora General y Responsable de Comunicación y Relación con Inversores en Nao Sustainable AM, Pablo Esteban, Subdirector General de Spainsif y Alfredo Echevarría, Director de Análisis en Lighthouse – Instituto Español de Analistas.

Artículo e informe elaborados por Nieves Álvarez, Directora Senior de Comunicación Corporativa y ESG e Ignacio Colmenero, Consultor Senior de Comunicación y ESG.

Estrategias de Inversión