Al igual que sucede con los fondos tradicionales no ESG, las gestoras propiedad de grupos bancarios acaparan más del 86% de cuota de patrimonio en fondos de inversión ASG, según datos de VDOS.

Al cierre del primer trimestre del 2023, el patrimonio en fondos con sello ASG rozaba los 117.000 millones de euros, una variación de 919 millones de euros equivalente al 0,79%.  Siendo la gestora del Santander la que se posiciona como líder en activos, seguida por Caixabank y Kutxabank.

Es precisamente Kutxabank la que logra el mayor crecimiento en patrimonio ESG en el trimestre, superando los 600 millones de euros. Cabe destacar que las gestoras independientes también están haciendo esfuerzos en este sentido, y es el caso de Magallanes, que se cuela entre las 5 de mayores captaciones en el año.

Entre las gestoras nacionales con el mayor número de estrategias ESG destacan Renta 4, Santander, Caixa y Kutxa; mientras aquellas con menores estrategias son Tressis, Magallanes, Gesalcalá, EDM y Gescoperativo, dominando las estrategias de renta variable y mixtos en las gestoras nacionales y en las internacionales la renta variable y en menor proporción la renta fija:

La renta fija domina las entradas en el mes:

A pesar de que las mayores gestoras bancarias no destacaron en el global de captaciones ESG del trimestre, si que lo hacen algunas de sus estrategias como:

  • Caixabank Master Renta Fija Advised By, con una variación patrimonial de casi 500 millones de euros y Caixabank Master Renta Variable Emergente Advised By con 181 millones de euros. 

El primero se trata de un fondo con un patrimonio de 2.689 millones de euros, con una volatilidad del 8,26% y un riesgo 3 de 7 según la CNMV. Cuenta con el asesoramiento de Amundi Asset Management y en lo que va del año alcanza una rentabilidad del 2,17%, superando a la media de su categoría (RF Flexible EUR) en 0,92% y situándose en el primer cuartil. El fondo se lanzó en 2019 y obtiene únicamente 1 estrella de Morningstar:

El segundo fondo Caixabank Master Renta Variable Emergente Advised By, esta asesorado por Morgan Stanley. La estrategia cuenta con un patrimonio de 1.536 millones de euros y obtiene 3 estrellas de Morningstar. El fondo alcanza una rentabilidad media a 3 años del 5,23% con una volatilidad del 13,89%. Este año se posiciona entre los primeros lugares del ranking aunque el año pasado se descolgó hasta el tercer cuartil.

El fondo hace uso de derivados. Cuenta con una alta exposición a servicios financieros (más del 31%) con dos bancos latinoamericanos como Banorte e Itaú entre sus top 10 posiciones, tecnología (23%) con TSMC, Samsung y también en consumo defensivo con Wal-Mart de México.

  • BBVA Bonos 2024 II con captaciones cercanas a los 420 millones de euros

En este caso, un fondo de RF Deuda A Plazo Fijo, con 1.892 millones de euros de  patrimonio y con una rentabilidad a 3 meses del -0,05%. Invierte 100% en renta fija pública/privada en euros, con lo que las principales posiciones de la cartera al cierre de marzo era en deuda española e italiana.

  • Y dos fondos de Santander AM, el Renta Fija Privada con 192 millones de euros y Renta Fija Soberana con 173 millones de euros de suscripciones. 

En cuanto al primer fondo, el patrimonio asciende a los casi 1.050 millones de euros, con 2 estrellas Morningstar y una rentabilidad en lo que va del año del 2,3% y una media en los últimos 3 años del -3,23% con una volatilidad del 6,09%. Consistentemente el fondo le pierde a la media de su categoría, excepto este año, llevándole a un primer cuartil.

El segundo de los fondos, un 3 estrellas Morningstar y con un patrimonio de 822 millones de euros, a diferencia del anterior, consistentemente supera la media de rentabilidad de su categoría, excepto en 2022 cuando se fue al tercer cuartil y cayó 17,89%.

Estrategias de Inversión