Pero la alegría de los mercados, va por barrios. Los inversores están alcistas porque algunas acciones como Microsoft, Meta (Facebook), Apple, NVIDIA y Alphabet van como un tiro en bolsa; en concreto han subido un 50% este año.

Sin duda este gráfico es el sinónimo del éxito en bolsa. El inversor que entró en diciembre con las grandes tecnológicas, literalmente se ha forrado. ¿Y dónde están los bajistas?

El gran año de siete valores magníficos ha eclipsado al mismísimo S&P 500, el índice director de la bolsa de EEUU.

Estas subidas en bolsa han hecho que los inversores estén complacidos y más alcistas que nunca, ya que las subidas de los índices se han producido por estas empresas que ya suponen más de un 30% del peso del SP&500.  Unas pocas compañías hacen que suba todo un índice.

El sentimiento de mercado de la AAII es tremendamente alcista.

Las grandes tecnológicas son las que han tirado del carro. Además, han resultado inmunes a las subidas de tipos, ya que son compañías que tienen flujos de caja neta, es decir, generan muchísimo dinero y no están endeudadas.

Este tipo de empresas con poca deuda, están funcionando mucho mejor que el resto.  Las subidas de tipos no las lastran. Pero, ¿qué pasa con las demás? Los inversores siguen pensando que no se han acabado las subidas de tipos este año, por lo que las grandes tecnológicas se están convirtiendo en un oasis de supervivencia bursátil.

Pero también debemos mirar los fundamentales, los beneficios por acción de las compañías. Y en este caso vemos un riesgo claro con Nvidia, que tiene unos múltiplos demasiado exagerados para su valoración. El mercado descuenta que va a mejorar sus ventas por las necesidades que van a tener las grandes empresas de invertir en IA y sus chips son los más potentes del mercado en este momento.

El todopoderoso banco de inversión Goldman Sachs dice que el mercado aún no ha descontado del todo lo que va a suponer a nivel de productividad la Inteligencia Artificial y piensa que el SP&500 subirá por este motivo.

Con estos datos y previsiones nos encontramos con las mayores empresas de capitalización del mundo.

Valoración de las grandes compañías de EEUU en bolsa. Apple y Microsoft se escapan en la carrera por la valoración bursátil. Nunca tan pocas empresas valieron tanto en la bolsa.

Y todo esto a pesar de que existe un 70% de posibilidades de que haya una recesión en la economía.

Las probabilidades de que haya recesión supera el 70%, normalmente con un 40% suele haber… Pues prepárense, pero el mercado está refugiándose en las tecnológicas.

Los flujos de fondos van claramente en una sola dirección. Vean cómo se están comportando en cada uno de los grandes sectores del inversión en el último año. Y es que además el discurso de «Inteligencia Artificial» está creciendo en todas las tecnológicas cuando hablan en su presentación de resultados, todos tienen focos y los que no lo tienen, tienen que decir que lo tienen para que sus acciones lo reflejen..

Pero tengan cuidado con ir detrás del dinero. Nunca olviden que el dicho en bolsa «El último duro que se lo lleve otro».

Por último, los inversores se preguntan si esto será una burbuja o si realmente se mantendrá en el tiempo.  Tengo que decirles que si comparamos las burbujas historicas, con la IA vemos que estamos aún en un momento incipiente, pero con una diferencia muy grande. La IA está capitaneada por grandes empresas y se va a convertir en un mantra para el resto de compañías de todo el mundo.

No creo que sea una burbuja, otra cosa es cuando entrar en bolsa con nuestras inversiones.

TE INTERESA

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en este momento en bolsa.  Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis e informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

Estrategias de Inversión