El tono de los mercados ha continuado afectado por una crisis de confianza en el sector bancario, con salidas de depósitos de bancos regionales norteamericanos, como se pudo observar tanto en las caídas de depósitos en First Republic Bank de 100.000 millones, y que ha llevado a Moody’s Investors Services a rebajar la calificación de 11 bancos regionales, una medida inusual en la agencia de calificación.

Entre las rebajas destacan First Republic Bank, US Bancorp, Western Alliance y Zions Bancorp, se debieron predominantemente a problemas de gestión de activos y pasivos, exposición al sector inmobiliario comercial duramente golpeado y niveles de capital en declive, dijo la agencia.

De esta forma, de las 10 categorías de inversión, la única con rentabilidad positiva superior al 1% en abril es la renta variable nacional, mientras que los fondos de retorno absoluto, gestión pasiva y renta fija mixta registraron ganancias inferiores al +0,5%:

No obstante, el patrimonio de la industria española de fondos de inversión cierra el mes de abril con un volumen que roza los 325.000 millones de euros, alcanzando nuevos máximos. Pero este impulso, de acuerdo con datos previos de Inverco, provino esencialmente de las captaciones ya que los mercados restaron.

El incremento en el patrimonio durante abril fue de 1.488 millones de euros, cuando las suscripciones netas fueron de 1.735, logrando así más que compensar las caídas en rentabilidad de las diferentes categorías de activos.

Las mayores captaciones mensuales fueron en la renta fija, con 1.114 millones de euros, seguida por la gestión pasiva y garantizados con entradas superiores a los 450 millones. Y a pesar del buen desempeño del mercado nacional, se registraron salidas de 66 millones de euros, nada importantes comparadas con los reembolsos de más de 426 millones de fondos globales.

Lo anterior claramente deja ver que las asignaciones más conservadoras son las que han liderado las captaciones mensuales y anuales. 

Estrategias de Inversión