Los mercados de valores europeos afrontan una intensa semana, en la que los inversores dispondrán de numerosas referencias en el ámbito político, económico y empresarial. Para empezar, este lunes en Europa los inversores deberán procesar los resultados de las elecciones legislativas francesas, que han llevado a la alianza de extrema izquierda, el Frente Popular, a lograr el mayor número de escaños en la Asamblea, aunque se ha quedado muy lejos de alcanzar la mayoría absoluta. 

De momento, las bolsas europeas despiertan ligeramente a la baja, con los inversores muy pendientes de lo que decida hacer el presidente de Francia, Macron, sobre todo de a quién encarga formar gobierno. El DAX alemán se deja un 0,07% hasta los 18.448, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,32 en los 8.177,75 puntos, el IBEX 35 desciende un 0,3% hasta los 10.984, el CAC 40 francés cae un 0,53% hasta los 7.634,73 puntos y la bolsa italiana resta un 0,29% en los 33.888. Por su parte, el EURO STOXX 50 vuelve a alejarse de los 5.000 y hoy baja un 0,24% hasta los 4.967,35 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, el banco francés BNP Paribas y la italiana Stellantis son los valores más bajistas de esta mañana con restas del -1,34 y -1,28%, respectivamente. En el lado de las alzas, los valores que más suben son los alemanes Munich Re (1,08%) y SAP (0,80%).

En el apartado macro, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado una «primera inversión» de 350 millones del ente europeo en el megafondo español para apoyar a ‘startups’ tecnológicas. «Es una gran noticia que gracias al impulso del BEI, España ya tenga un megafondo. Ahora damos un paso más con la primera inversión, de 350 millones, en un fondo español, Kembara», ha indicado en una entrevista publicada este lunes en ‘La Vanguardia’ y recogida por Europa Press. La exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía ha afirmado que la «primera fase del fondo para escalar ‘startups’ es ya un gran éxito» y ha apuntado que ya trabajan en una segunda fase para ampliarlo. También espera que España «tenga un papel importante» en este sector y que haya un efecto llamada, en sus palabras, para contar con más fondos de gran tamaño que jueguen en primera liga europea.

En cuanto a las noticias empresariales, destacar que la petrolera Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) ha asignado una participación del 40% en su proyecto de gas natural licuado (GNL) de Ruwais a cuatro grandes empresas energéticas: Shell, TotalEnergies, BP y la japonesa Mitsui , según fuentes que cita Reuters. Se espera que las cuatro empresas obtengan una participación del 10% cada una en el proyecto, que duplicará con creces la producción de combustible marítimo de los Emiratos Árabes Unidos y se espera que produzca alrededor de 9,6 millones de toneladas métricas al año a finales de 2028. ADNOC planea asignar otro 5% de participación a otro socio.

Carlsberg ha acordado la compra del fabricante británico de refrescos Britvic por 3.300 millones de libras (4.230 millones de dólares) y la adquisición del grupo británico de bares Marston’s MARS.L de su empresa conjunta con la cervecera danesa. Carlsberg anunció el lunes que planea crear una empresa integrada de cerveza y refrescos en Gran Bretaña. Carlsberg elevó su oferta por Britvic a 1.315 peniques por acción -que incluyen efectivo y un dividendo especial de 25 peniques por acción- después de que la empresa británica rechazara el mes pasado 1.250 peniques por acción. Marston’s dijo el lunes que vendería su participación del 40% en su empresa cervecera conjunta Carlsberg Marston’s Limited por 206 millones de libras en efectivo.

El Bitcoin no cesa en su descenso

Tras un inicio de sesión más optimista, los principales índices asiáticos cotizan en rojo en el inicio de esta semana, con el Nikkei japonés cerrando casi plano, ya que cede un 0,06%. En China, el CSI 300 cae un 0,74%, por el 0,85% que se deja el SSEC de Shanghai. Más fuerte son las caídas del Hang Seng de Hng Kong, superiores al 2%.

Los índices de Wall Street cerraron al alza el viernes, con el Nasdaq y el S&P 500 alcanzando máximos históricos, ya que los valores de megacapitalización se revalorizaron por unos datos que apuntan a la debilidad del mercado laboral estadounidense y a la baja de los rendimientos del Tesoro. El S&P 500 ganó un 0,54%, a 5.567,19 puntos, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 1,02%, a 20.391,97 puntos. El Dow Jones sumó un 0,17%, a 39.375,87 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con ligeras caídas de entre el 0,15 y el 0,20%.

Los Futuros del petróleo bajan tras cuatro semanas de subidas, en un momento en que la perspectiva de un acuerdo de alto el fuego en Gaza aliviaba las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, mientras que los inversores evalúan la posible interrupción del suministro energético estadounidense por la tormenta tropical Beryl. En estos momentos, el Brent recorta un 0,42% en los 86,18 dólares, mientras que el West Texas baja un 0,55% en los 82,72 dólares el barril.

En el apartado de criptomonedas, el Bitcoin sigue cayendo y hoy suma más restas, en concreto, del -3% hasta los 55.898 dólares.  Se nos ha ido medio año y las criptomonedas nos han recibido con una fuerte caída, sobre todo para Bitcoin. Un empuje a la baja de la misma arrastra al resto del criptomercado. Tras este traspié, ¿que nos podría deparar el segundo semestre en las cripto?

Por último, en el mercado de divisas, el Euro Dólar se mueve en rojo y resta un 0,10%: la moneda comunitaria se cambia a 1,0826 billetes verdes. 

En la agenda macro de hoy, conoceremos la balanza comercial de Alemania y el índice Sentix de confianza del inversor en la Eurozona.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión