El Euríbor está, a falta de la referencia de hoy, a punto de cerrar el mes de mayo con una buena, pero leve noticia. Hablamos de la segunda bajada consecutiva en el indicador que más se usa en España para calcular el precio de una hipoteca y que cerrará el mes en el entorno del 3,68%, seguramente incluso algo por debajo, su mejor nivel desde el pasado mes de febrero. 

Y decimos leve noticia, porque a principios de año, se esperaba que, a estas alturas de 2024 las caídas en el euríbor fueran más acusadas, de forma que, los recortes en el pago de los intereses de las hipotecas fueran de mayor calibre. Aunque no hay que olvidar que los alivios, desde abril, se van produciendo ya y, cada vez, en mayor cuantía para los hipotecados. 

Pero vamos a lo que de verdad importa. ¿En qué cuantía baja el pago de los créditos para la compra de vivienda a aquellos a los que les toque revisión anual en mayo? de momento no demasiado: casi 15 euros mensuales que se convierten en 180 euros anuales, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y con diferencial del 0,99% según ha calculado iahorro.com.

Y, teniendo en cuenta que, en los dos últimos años, la subida acumulada es de 319 euros al mes, unos 3.828 en esos dos ejercicios. Si se dobla la cuantía, la caída mensual roza los 30 euros en ese pago. 

Pero lo que de verdad espera el mercado, es que la cuantía de los recortes vaya ganando peso conforme se haga realidad, el próximo 6 de junio, la primera bajada de tipos del BCE, tras el aumento progresivo que se ha producido desde 2022, poniendo fin entonces, a los largos años de tipos cero en la eurozona. 

Pero aquí hay dos incógnitas que se presentan. La primera ya la hemos visto en los últimos días, como indica Manuel Pinto, analista de XTB «ha evolucionado al alza ante la sorprendente mejoría en la situación macroeconómica de la zona común. Los últimos datos publicados han generado sorpresas positivas en el sector manufacturero, en los servicios, la balanza comercial, o en el crecimiento del PIB, lo cual ha provocado que se enfríen las expectativas de recortes de tipos en los próximos meses».

Y por tanto ratifica que «a principios de mes el mercado descontaba dos recortes de tipos por parte del BCE y un 70% de probabilidades de un tercer recorte a finales de año, sin embargo, en estos momentos este último movimiento ha bajado hasta el 40%.

Esa es la segunda incógnita que se presenta: si tras la primera bajada y el esperado inmovilismo de la Fed a medio plazo, al menos, en el mejor de los casos hasta septiembre, el Banco Central Europeo, con Christine Lagarde a la cabeza, será capaz de mantener el ritmo de los recortes. Y en ese punto, buena parte del mercado, aunque aplaude la ‘autonomía ‘ del BCE frente a la Reserva Federal, considera que no volverá a moverá ficha hasta que desde la Fed no lo haga su Comité del Mercado Abierto. 

La dependencia de los datos, en especial de la inflación, cobra ahora vigencia, y si tomamos como muestra España, vemos que, con su dato de inflación adelantada al alza, tanto en el dato general, como en la subyacente, las cosas pueden evolucionar en negativo, de cara a la consecución que busca el BCE: que los precios de consumo tiendan cada vez más a su objetivo del 2%, a pesar de las rebajas de los últimos meses en el indicador. 

Así, desde XTB consideran que «el euríbor podría continuar en niveles similares a los actuales durante un mayor periodo de tiempo«

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión