Según se ha dado a conocer, Liontrust ha acordado adquirir a la gestora suiza GAM, aunque los términos financieros del acuerdo no han sido revelados. Sin embargo, Liontrust dijo que emitirán 9.4 millones de nuevas acciones ordinarias y se espera que GAM tenga aproximadamente el 12.6% del grupo combinado. 

Liontrust ofrecerá 0,06 acciones de Liontrust por acción de GAM, valorando la empresa suiza en CHF 0,7 por acción, pero además GAM dijo que Liontrust también le proporcionará dos líneas de préstamo de hasta 17,8 millones de libras, para «completar la transacción y organizar una transición sin problemas».

John Ions, CEO de Liontrust, dijo que el acuerdo es una «adquisición significativa» ya que acelera el crecimiento de Liontrust al mejorar su distribución global, capacidad de producto y talento de inversión. Además, puntualizó «Liontrust y GAM son empresas centradas en el cliente que prosperan al brindar soluciones y un servicio de primera clase. La compañía ampliada proporcionará la plataforma desde la cual entregar esto a una base de clientes más amplia».

La división de gestión de inversiones de GAM tiene 21.000 millones de libras esterlinas en activos bajo gestión y administración al 3 de marzo de 2023, mientras que Lionturst tiene 33.800 millones de libras esterlinas, y la adquisición creará un gestor de activos global con 53.000 millones de libras esterlinas en AuM.

Además, el negocio resultante tendrá un balance sólido, una gama más amplia de productos de inversión y de clases de activos, especialmente la aportación de GAM en estrategias de renta fija, temáticos y alternativos, que generará sinergias, diversificación y soluciones mejoradas a nivel mundial para los clientes. 

La combinación de las dos empresas también permitirá a Liontrust aumentar significativamente sus capacidades de distribución global, considerando que el 62 % del AuMA de GAM proviene de Europa continental, donde Liontrust tiene una presencia pequeña.

El CEO de GAM comentó estar satisfecho de haber llegado a un acuerdo de compra con Liontrust, y destacó la alineación del enfoque de inversión y de la cultura de ambas empresas, destacando la «mejor oportunidad» para que GAM y para que su personal continúen sirviendo a los clientes.

Se espera que la transacción finalice en el cuarto trimestre de 2023.

Estrategias de Inversión