La fortaleza del dólar recorta en ambos sentidos

La fortaleza del dólar está empezando a preocupar a las empresas estadounidenses también. Ya que las mismas consideran que esto recorta en ambos sentidos, ya sea para las ventas o las ganancias según Julia-Ambra Verlaine en The Wall Street Journal.

La subida del dólar ha llamado la atención de los inversores, y muchos buscan sus efectos en los ingresos corporativos. Un dólar fuerte puede tener efectos adversos en las corporaciones estadounidenses que venden productos en el extranjero, afectando las exportaciones al hacer que esos productos sean menos asequibles. Por otro lado, las empresas y los fabricantes en el extranjero se benefician de una moneda local relativamente más débil.

Los efectos corporativos son otro ejemplo de cómo la inflación y los esfuerzos de los bancos centrales para controlarla están afectando todos los rincones del mercado. La Reserva Federal está en modo de lucha contra la inflación, y su rápido endurecimiento ha ayudado a que el dólar se dispare este año en relación con otras monedas. El dólar es la moneda de reserva mundial y se utiliza para negociar productos básicos entre países, por lo que los cambios en su valor se sienten en todo el mundo.

Las tasas de cambio de divisas se movieron en un rango estrecho durante más de una década después de la crisis financiera de 2008-09, permaneciendo predecibles mientras los bancos centrales mantuvieron bajas las tasas de interés y las acciones se movieron principalmente en una dirección. Muchas empresas redujeron los llamados programas de cobertura en los que compran derivados que los protegen de las fluctuaciones monetarias.

Eso los tomó con los pies planos durante el año pasado, ya que el dólar subió, registrando ganancias récord frente a la libra esterlina, el yen japonés y otras monedas. En julio, el euro se deslizó por debajo de la paridad por primera vez desde 2002. Se recuperó brevemente pero ahora sigue ahí, cotizando alrededor de 98 centavos.

El índice del dólar WSJ, que mide el dólar frente a una cesta de 16 monedas, ha subido más del 16% en lo que va del año. Esa es una gran ganancia en términos de divisas, y el dólar también logró su mejor desempeño trimestral desde 2016.

¿Qué dicen los empresarios?

“Si habla con cualquier director ejecutivo multinacional en este momento, hablará de dos cosas: divisas, que es una pesadilla total en este momento debido a la fortaleza del dólar”, dijo Bret Taylor, codirector ejecutivo de Salesforce, en una conferencia de inversores en septiembre. “Y hablarán sobre la complejidad del cumplimiento a nivel mundial”.

El proveedor de software empresarial dijo en agosto que espera que los obstáculos cambiarios reduzcan las ventas de todo el año en 800 millones de dólares. Anteriormente había estimado un golpe de 600 millones de dólares.

Más empresas han estado mencionando el impacto del dólar más fuerte en las llamadas de ganancias e informes provisionales en los últimos meses, incluido el minorista estadounidense de jeans Guess  y el fabricante italiano de corbatas de lujo Brunello Cucinelli.

El dólar comenzó su alza en la primera mitad del año, pero se ha acelerado recientemente. Muchos inversores de todo el mundo se han sentido atraídos por el dólar como fuente de relativa fortaleza y estabilidad después de que la guerra de Rusia contra Ucrania y el resurgimiento de los bloqueos por el covid-19 en China trastornaron las acciones, los bonos y las materias primas.

En el tercer trimestre, el dólar ganó más del 9% frente a la libra esterlina, ya que la libra se hundió y los rendimientos de los bonos del Reino Unido se dispararon. Otras monedas han extendido sus caídas, y las medidas de volatilidad utilizadas por los operadores de Wall Street indican que los movimientos de precios en los mercados de divisas son incluso más erráticos que en las acciones.

La empresa de pagos móviles Boku, que hace negocios con empresas como Netflix y Amazon, dijo que la fortaleza del dólar afectó sus ingresos provenientes de socios comerciales de todo el mundo.

“Tuvimos un importante viento en contra de divisas. Eso tiene mucho que ver con Japón y Corea, pero también con algunas de las otras monedas como el euro y la libra esterlina”, dijo el director financiero de Boku, Keith Butcher, en una llamada de ganancias el martes pasado. “Todo salió en nuestra contra”.

¿Por qué empezó a subir el dólar?

El dólar ha subido en parte porque los inversores tienden a recompensar a los países cuyos bancos centrales actúan agresivamente para frenar la inflación. En septiembre, la FED elevó las tasas por quinta vez este año y señaló que era probable que se produjeran grandes aumentos adicionales.

“El mundo ha cambiado en las últimas dos semanas”, dijo Themistoklis Fiotakis, estratega de Barclays. «La Reserva Federal ahora está a toda marcha y esto está sobrealimentando al dólar de una manera que, al menos para nosotros, era difícil de imaginar incluso dentro de nuestra visión alcista original del dólar».

Los bancos de inversión venden protección contra las fluctuaciones de divisas a través de derivados o contratos a plazo, y muchas empresas se han preparado para la volatilidad.

Saga PLC, una compañía de seguros y viajes del Reino Unido, dijo que cubrió completamente todas las transacciones de combustible y dólares hasta 2024 para sus cruceros oceánicos. Pero la empresa recortó las previsiones de ganancias para todo el año el martes pasado, citando los efectos de la inflación en las reclamaciones de seguros.

Las empresas fuera de EE.UU. beneficiadas

Para las empresas fuera de los EE. UU., la fortaleza del dólar puede ser una bendición para los negocios. Eso se debe a que el dinero de los estadounidenses rinde más cuando compran bienes y servicios en el extranjero.

Para el fabricante de automóviles sueco Volvo, la fortaleza del dólar ha sido algo bueno. Los analistas de la firma de investigación Carlsquare estiman que las ganancias de la empresa aumentarán hasta un 7% en comparación con sus ganancias en los últimos 12 meses, ya que una corona sueca más débil hizo que las exportaciones de la empresa fueran más asequibles para estadounidenses y europeos. El dólar estadounidense ha ganado más del 20% frente a la corona sueca en lo que va del año.

Incluso Salesforce reconoció que un dólar más fuerte tiene sus beneficios. Taylor dijo que la empresa con sede en San Francisco compró recientemente una empresa en Brasil para complementar sus ofertas.

“Probablemente era asequible ahora debido al tipo de cambio”, dijo en la conferencia de inversores. “Esto también pasará, y el dólar no será tan fuerte para siempre”.

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