La Concesionaria Vial Unión del Sur, liderada por Sacyr Concesiones y Sudinco, ha ganado el premio LatinFinance en la categoría de Financiación de infraestructuras del año para los Andes (Infrastructure Financing of the Year for the Andes) del proyecto 4G Rumichaca-Pasto en Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador, por importe de 800 millones de dólares. Esta financiación involucró un crédito bancario multitramo de 278 millones de dólares, un crédito en pesos equivalente a 260 millones de dólares y un bono social por 262 millones de dólares.

Para la entrega de los premios, esta prestigiosa publicación tuvo en cuenta factores como la innovación que se hizo en el mismo, el momento, la previsión, la calidad de la ejecución, el impacto socioambiental, la estructuración y la importancia que tuvo esta operación en el mercado. Esto es posible gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de todos los trabajadores de nuestro proyecto y líderes de los equipos.

Goldman Sachs y JP Morgan actuaron como coordinadores globales y bookrunners de la colocación y Banco Santander como joint book runner. IDB Invest fue el anchor investor de la emisión y acompañó a los coordinadores globales en el diseño del marco metodológico para la obtención de la categoría de bono social para la emisión.

La categorización de bono y préstamo social viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por VE (Moody’s ESG Solutions), que ratifica que el bono y los préstamos se alinean con los componentes básicos de los Social Bond Principles 2021 de la International Capital Market Association (ICMA) y los Social Loan Principles 2021 de la Loan Syndications and Trading Association (LSTA).

En la frontera Colombia-Ecuador

El proyecto Rumichaca-Pasto, en el Departamento de Nariño, con 83 km de longitud, mejorará la conectividad vial del país, específicamente en el paso fronterizo hacia Ecuador, impulsando con ello el desarrollo socio económico del suroccidente colombiano.

Así mismo, disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 550.000 habitantes de los 7 municipios que conforman el corredor vial: Ipiales, Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

Durante la etapa de construcción del proyecto se han generado alrededor de 12.946 empleos directos, de los cuales el 80% pertenecen a las áreas de influencia.

Más de 17.500 personas se han beneficiado directamente con la ejecución de más de 1.400 actividades de los programas socioambientales, entre las que se destacan jornadas de formación y capacitación, siembra de árboles, apoyo a proyectos productivos, emprendimientos, brigadas de salud, entre otros.

Estrategias de Inversión