Fed tipos de interés diagrama de puntos

Fed tipos de interés diagrama de puntos

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha decidido en su reunión de junio mantener el tipo de interés de referencia para los préstamos a un día en un rango de entre el 5,25% y el 5,50%. Esta tasa fija lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero influye en todos los mercados.

El nivel actual de la tasa de fondos federales se ha mantenido desde julio del año pasado sin cambios y es el más alto en más de 23 años. 

La nota es menos dovish de lo que había anticipado el mercado, indicando solo un ligero optimismo de que la inflación siga en camino de regresar al objetivo del 2%. “La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”, se puede leer en el comunicado posterior a la reunión, en el que solo se añade respecto a citas anteriores que “en los últimos meses, ha habido un modesto progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité”.

En los comunicados anteriores decía que había habido “una falta de mayores avances” en materia de inflación.

Solo un recorte en 2024

El mercado había dado ya por seguro el mantenimiento de los tipos de interés, por lo que las miradas estaban puestas quizás más en el diagrama de puntos, una matriz de proyecciones anónimas de los 19 funcionarios que componen el FOMC, muy seguida de cerca por inversores y analistas. 

En este diagrama, la Fed ve solo una rebaja de tipos hasta finales de año, si bien indica una trayectoria de recortes más agresiva en 2025, con cuatro reducciones anticipadas que totalizan un punto porcentual completo, frente a tres. Para el período comprendido entre 2024 y 2025, el comité prevé ahora cinco recortes totales que equivalen a 1,25 puntos porcentuales, frente a los seis de marzo (tres en 2024 y tres en 2025).

Si las proyecciones se mantienen, dejaría la tasa de referencia de los fondos federales en 5,1% para fines del próximo año, 0,2 puntos porcentuales por encima de las perspectivas de marzo.

El gráfico no proporciona ninguna indicación sobre el momento de los movimientos. Lo que sí muestra es que cuatro funcionarios estuvieron a favor de no realizar recortes este año, frente a los dos anteriores.

Otro punto relevante es la proyección de la tasa de interés de largo plazo, que sube del 2,6% al 2,8%, un indicio de que la narrativa de que los tipos de interés serán más altas durante más tiempo está ganando terreno entre los funcionarios de la Reserva Federal.

El IPC se enfría más de lo esperado

Los inversores habían conocido esta mañana además los datos del IPC de mayo, que mostraron un enfriamiento de la inflación mayor del previsto. Los precios se mantuvieron estables en tasa mensual mientras que la tasa interanual se redujo una décima, hasta el 3,3%. Las previsiones del mercado habían apuntado a una subida mensual del 0,1%, mientras que la lectura interanual podría mostrar una subida del 3,4%. 

El IPC subyacente (que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) subió un 3,4% interanual, tras el 3,6% en abril y mejor que el 3,5% esperado.

Sin embargo, la Fed no se fía: en el Resumen de Proyecciones Económicas del FOMC, los participantes elevaron su perspectiva de inflación para 2024 al 2,6%, y al 2,8% si se excluyen los alimentos y la energía (inflación subyacente). Ambas proyecciones de inflación fueron 0,2 puntos porcentuales superiores a las de marzo.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión