La Europa bursátil se ha quedado claramente atrás a cuenta de los problemas que han venido de la mano del tensionamiento de la deuda francesa, ante la posible llegada al poder legislativo de la ultraderecha en el país y el presunto aumento del gasto público y del déficit fiscal que han leído negativamente los mercados financieros. 

Y se ha producido en un momento, en el que la inflación se veía minimizada y ante las revisiones al alza de un crecimiento que se esperaba nimio para los distintos países del Viejo Continente tras un inicio aciago del año en esta materia. 

A cuenta de los comicios británicos que se celebraron ayer, Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de Inversión destaca que «no creo que tengan demasiado efecto. Si nos fijamos en los índices europeos, DAX, EURO STOXX 50 y sectoriales bancarios están en zona de máximos. Lo importante es que el Euro Stoxx 50 no pierda los 4.800 puntos, toda vez que el DAX no pierda 17.600 puntos»

Además considera que «mientras tanto, este lateral que está haciendo, se puede interpretar como consolidación del movimiento alcista. Si supera 18.800 el DAX y los 5.125 puntos el Euro Stoxx 50, podríamos ver continuidad alcista. Siempre y cuando apoyen los sectoriales bancarios». 

Bancos que, hasta la fecha se han visto castigados por la deuda francesa, especialmente las entidades en la bolsa de París, pero que están retomando niveles y recuperando posiciones en lo que llevamos de semana, y que siguen siendo, los verdaderos impulsores de todos los mercados. 

Para Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, «lo importante en los mercados europeos es que estamos arriba. De momento, lateralizamos y consolidamos niveles, no hay mucho más. Una cuestión relevante respecto al FTSE 100 de Londres es que está en máximos de todos los tiempos, algo similar a lo que pasa en Estados Unidos, que estamos en máximos de todos los tiempos y en Europa, con las versiones total return de todos los índices. La vela de mayo es la que manda en estos momentos en el mercado y las cotizaciones llevan dos meses respetando esos niveles; en el caso del FTSE 100 la zona de 8.100 más o menos. Caer por debajo de esa zona, consolidarlo y romperlo provocaría cierta corrección».

Y añade que «no hay, insisto, de momento absolutamente nada, en Reino Unido ni en Europa, aunque en este último caso tiene pequeñas características. Es verdad que ha habido una ruptura de niveles por parte del Euro Stoxx 50, el CAC 40 de París también ha caído con fuerza como consecuencia de las elecciones europeas y las legislativas de Macron. Ruptura de soportes dentro de un escenario alcista. La cuestión es que el Euro Stoxx rompe soportes y el DAX no ha hecho lo propio, es una situación divergente. Esto es potencialmente alcista porque si los soportes en su conjunto no han sido rotos, significa que el mercado sigue soportado. No es cuestión de que el CAC 40 rompa soportes o lo haga el Ibex 35, el mercado se mueve de forma ordenada en un sentido o otro, y cuando se nos desordena puede haber ciertas controversias e incluso un movimiento, por ejemplo, si el DAX rompe la zona 17.600, para hasta entonces no habrá nada».

Además Gerardo Ortega nos recuerda que «en mayo, el DAX marcaba nuevos máximos del movimiento y era irrelevante desde el punto de vista técnico, porque ya sabíamos que era alcista, pero no lo hacía el Euro Stoxx ni el CAC40, es decir, era divergente. Al final, todo se traduce en un lateral. Mientras el DAX rompe la zona 17.600, estructuralmente no hay cambio, no puedo verlo bajo ningún concepto. Si el DAX consolida los 18.450 y el Euro Stoxx la zona de los 4.990 puntos al cierre diario, mi sensación es que desde esta situación divergente alcista se confirmaría técnicamente la vuelta a máximos del movimiento».

Recordemos que en el caso del EURO STOXX 50, sus niveles de máximos históricos todavía distan de los 5.219,96 puntos registrados el 28 de marzo de 2000, aunque lo cierto es que, en lo que va de año, marcaba sus mejores niveles el pasado 7 de junio en los 4.584 puntos, a los que se acerca con los niveles actuales. En  lo que va de año el indicador paneuropeo se revaloriza un 10%. 

Sí es cierto que, tanto el CAC 40 en los 8.259 puntos y el Dax en los 18.892 puntos han marcado máximos históricos en lo que va de ejercicio, aunque el indicador parisino ha minimizado sus ganancias actuales hasta el 1,91% y el Dax conserva el doble dígito de revalorización, del 10%. 

Ya para el FT 100, los máximos de 8.474 puntos también se han producido este año, con subida acumulada desde enero del 6,4% sin perturbaciones ante las elecciones legislativas celebradas ayer. 

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión