La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) ha experimentado una reducción del 12,1% en diciembre en comparación con noviembre, situándose en 28.156 millones de euros, según ha informado el Banco de España. Esta disminución representa el nivel mínimo de deuda desde septiembre de 2007, cuando alcanzó un total de 20.992 millones de euros.

Si observamos los datos de diciembre de 2022, la reducción en la deuda de los bancos españoles con el BCE alcanza el 85,4%, equivalente a 164.813 millones de euros menos. Estos datos muestran una clara tendencia a la baja en la deuda de la banca española con el instituto emisor europeo.

Es importante tener en cuenta que a finales de junio del año pasado, la banca europea, incluyendo la española, tuvo que hacer frente a la devolución de parte de la liquidez que aún tenía del BCE, ofrecida en 2020 a condiciones más ventajosas dentro del programa de subastas TLTRO-III. Esta devolución de la liquidez ha contribuido a la reducción de la deuda de la banca española con el BCE.

No solo los bancos españoles han reducido su deuda con el BCE, sino que en el conjunto del sector de la eurozona también se ha producido una disminución. En diciembre, la deuda total se situó en 466.306 millones de euros, lo que representa un 7,3% menos que en noviembre y un 71,5% menos en comparación con diciembre de 2022. Además, la deuda ha alcanzado mínimos desde marzo de 2015, cuando se registraron 485.208 millones de euros.

El volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE alcanzó los 606.510 millones de euros en diciembre, registrando una disminución del 0,3% en comparación con noviembre y un 2,8% menos que en diciembre de 2022.

La banca española ha aumentado un 8,3% el volumen de las facilidades permanentes, alcanzando los 249.456 millones de euros. Esto permite a la banca española beneficiarse de la subida de tipos aplicada por el BCE a los depósitos.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión