La CNMV suspende a NH poco después de presentar sus resultados

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de NH Hoteles poco antes de las 12 del mediodía “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”, según ha comunicado el regulador.

La decisión llega apenas unas horas después de que el grupo presentase sus resultados del primer trimestre, que arrojan unas pérdidas de 36 millones de euros en el primer trimestre, si bien disparó sus ingresos un 74,2%. El valor registraba subidas del 0,97% en el Mercado Continuo hasta marcar 3,62 euros antes de la suspensión. Era la segunda sesión consecutiva en verde para el valor, que en el acumulado de 2023 sube un 22%, con la capitalización bursátil rozando los 1.600 millones de euros.

NH Hoteles elevó sus ingresos totales en el primer trimestre de 2023 hasta 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo trimestre de 2022 (afectado por las restricciones debidas a ómicron) y también un 15,4% superiores a los del mismo periodo de 2019. 

“El aumento sostenido de ingresos y la disciplina en el control de costes operativos, que la compañía ha incorporado a su modelo de negocio, son prioritarias para compensar la persistente presión inflacionaria”, asegura la hotelera. El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 59 millones de euros, frente a los nueve millones de euros del mismo trimestre del año pasado y los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.

No obstante, la estacionalidad del negocio hace que el primer trimestre del año sea el más débil, señala el grupo. El resultado neto de la compañía se saldó con unas pérdidas de -36,0 millones de euros, lo que supone no obstante una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Durante el trimestre, la reactivación se mantuvo tanto en los clientes de ocio como de negocio. Los ingresos del segmento B2B fueron ligeramente superiores a los de 2019. NH Hotel Group espera que la tendencia continue en los próximos meses, asentada sobre la fuerte demanda existente para la primera parte del año y las buenas previsiones operativas. 

La liquidez del grupo es superior a los 480 millones de euros, tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia. La deuda financiera neta asciende a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones de euros, debido a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de CapEx por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre del año. 

Las acciones de NH Hoteles suben un 1,11% en el Mercado Continuo a media mañana hasta marcar 3,63 euros. Es la segunda sesión consecutiva en verde para el valor, que en el acumulado de 2023 sube un 22%, con la capitalización bursátil rozando los 1.600 millones de euros.

Estrategias de Inversión