La CNMV defiende la recomendación a Naturgy para aumentar la liquidez bursátilLa CNMV defiende la recomendación a Naturgy para aumentar la liquidez bursátil

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha abordado la recomendación hecha a Naturgy (Gas Natural) para incrementar su liquidez bursátil, considerando esta acción dentro de la normalidad. La entidad supervisora se ha acercado a la empresa energética debido al reducido nivel de acciones en circulación que no están controladas por inversores de manera estable.

Buenaventura, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, ha explicado que es común que la CNMV intervenga cuando detecta una disminución significativa en el capital flotante de una empresa, como es el caso de Naturgy, que ronda el 12%. Esta baja liquidez puede tener consecuencias negativas en la cotización y negociación de la compañía en el mercado bursátil.

Si bien la CNMV no tiene la autoridad legal para establecer un mínimo de ‘free float’ una vez que las empresas ya están cotizadas, sí puede hacer recomendaciones. Buenaventura enfatizó que estas sugerencias se realizan con el objetivo de analizar la situación y orientar a las empresas hacia una mayor liquidez bursátil.

Se ha mencionado que la Comisión Europea está debatiendo una posible modificación de la Directiva de Admisiones, conocida como ‘Listing Act’, que propone que las empresas mantengan un cierto nivel de capital flotante a lo largo del tiempo, no solo en su salida a bolsa. Esto podría significar un cambio en los requisitos de liquidez para las empresas cotizadas en el futuro.

Estrategias de Inversión