La Cámara de Representantes EEUU aprueba un acuerdo sobre el techo de la deuda

La Cámara, controlada por los republicanos, votó 314-117 a favor de enviar la legislación al Senado, que debe promulgar la medida y hacerla llegar a la mesa del presidente Joe Biden antes de la fecha límite del lunes, cuando se espera que el gobierno federal se quede sin dinero para pagar sus facturas.

Biden espera tener la ley sobre su mesa a tiempo para evitar un impago que paralizaría la economía estadounidense y desestabilizaría los mercados financieros mundiales.

La medida, un compromiso entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, suscitó la oposición de 71 republicanos de línea dura. Normalmente, eso bastaría para bloquear una legislación partidista, pero 165 demócratas respaldaron la medida y la sacaron adelante.

Los republicanos controlan la Cámara por una estrecha mayoría de 222-213.

La legislación suspende -en esencia, elimina temporalmente- el límite de endeudamiento del gobierno federal hasta el 1 de enero de 2025. Este plazo permite a Biden y al Congreso dejar de lado esta cuestión políticamente arriesgada hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

También limitaría parte del gasto público en los próximos dos años, aceleraría el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos energéticos, recuperaría los fondos COVID-19 no utilizados y ampliaría los requisitos de trabajo para los programas de ayuda alimentaria a nuevos beneficiarios.

Los republicanos de línea dura querían recortes más profundos y reformas más estrictas.

Estrategias de Inversión