Una liquidación de acciones del 93% a fines de 2021redujo la capitalización de mercado de Rivian Auto Rg-A a 12 mil millones de dólares después de valer 150 mil millones de dólares en su debut en bolsa. El apoyo de Amazon no le ha servido de mucho a la firma y los inversores disparan la señal de alerta, según Esha Dey en Yahoo Finance.

Al igual que otras nuevas empresas de vehículos eléctricos, Rivian carece de las ventajas de los ahorros de costos que provienen de la producción a gran escala en un momento en que las compañías automotrices tradicionales están ingresando agresivamente al mercado y los recortes de precios de Tesla están presionando a los rivales para que sigan su ejemplo. Y recaudar capital para financiar esa escala mayor se ha vuelto cada vez más difícil a medida que la Reserva Federal continúa endureciendo la política monetaria.

“El mercado en este momento no está dispuesto a asignar ningún valor a las perspectivas de crecimiento de Rivian”, dijo Ivana Delevska, directora de inversiones de SPEAR Invest. “Con efectivo y equivalentes de 11.600 millones de dólares y una deuda de 1.600 millones de dólares, la empresa todavía necesita invertir varios miles de millones de dólares para probar su modelo de negocios”.

Los analistas de Wall Street están comenzando a alejarse de sus posiciones alcistas. El mes pasado, el analista de RBC Capital Markets, Tom Narayan, rebajó su calificación de rendimiento superior al desempeño del sector, citando perspectivas decrecientes para los márgenes de ganancias. Eso siguió a una rebaja similar de Alexander Potter de Piper Sandler el 14 de abril. Rivian todavía tiene 13 calificaciones de compra, siete mantener y dos de venta, según datos compilados por Bloomberg.

Las proyecciones de ingresos para el primer trimestre han caído más de un 25% desde finales de diciembre, según datos recopilados por Bloomberg. Los analistas ahora anticipan ventas de alrededor de 650 millones de dólares cuando la compañía informe el 9 de mayo, un aumento de 95 millones de dólares en el mismo período hace un año.

En conjunto, es un momento difícil para vender costosas camionetas eléctricas o vehículos utilitarios deportivos como los que construye Rivian, particularmente con las tasas de interés altísimas que hacen que los préstamos para automóviles sean menos atractivos. La camioneta pickup R1T de la compañía actualmente comienza en 73.000 dólares, en comparación con la versión eléctrica de Ford del popular modelo F-150 que comienza en alrededor de 60.000 dólares.

“Los inversores parecen reconocer que esta es probablemente una marca de nicho por ahora, hasta que puedan lograr una mayor producción y obtener mejores márgenes en las ventas”, dijo Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management.

Potter estima que Rivian necesitará recaudar más de 4 mil millones de dólares para financiar el crecimiento más allá de 2025.

“Rivian no debería abandonar su estrategia, pero hasta que se aborde la financiación, creemos que Rivian seguirá cotizando a valor contable”, añadió Potter.

Rivian Auto Rg-A cerraba el lunes, ya que Estados Unidos celebra el día del trabajador después, en los 12.60 dólares en rojo y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima del precio.

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