Los inversores siguen cuadrando posiciones de cara al dato clave de inflación de Estados Unidos que se publica mañana miércoles, y para el que los economistas prevén una ligera moderación de la inflación general en abril, hasta el 5,5% anual, que igualará el dato de febrero, que fue el más bajo desde finales de 2021. Con ello, los principales índices bursátiles europeos vuelvan a abrir sin una tendencia definida, en un ambiente de poca actividad, a la espera de acontecimientos. 

Así, el CAC 40 francés cae un 0,31% en los 7.417,56 puntos, el IBEX 35 baja un 0,14% hasta marcar 9.198, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,04% en los 7.776 y el DAX alemán abre plano en los 15.952,66 puntos. Por su parte, el FTSE MIB de Italia sube ligeramente un 0,03% en los 27.433. El EURO STOXX 50 cae un 0,28% en los 4.336,65 puntos.

En el apartado empresarial, Amadeus sigue registrando aumentos en las reservas y triplica beneficios hasta ganar 262 millones, gracias a la mejora del tráfico aéreo.

La energética española Endesa reduce ingresos un 1,2% pero aumenta el beneficio neto un 76% y confirma objetivos para 2023. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.462 millones de euros, un 60% más.

Grifols registró pérdidas netas de 108,2 millones de euros en el primer trimestre del año, en contraste con las ganancias de 53,3 millones del mismo periodo de 2022, según ha informado este martes la compañía, que ha explicado que estas pérdidas, ya previstas, se deben a costes de reestructuración por importe de 140 millones de euros asociados a su plan de transformación. (Ver resultados de Grifols)

La hotelera del Mercado Continuo español NH sigue suspendida de cotización a la espera de más información del grupo tailandés Minor y su intención de comprar más acciones de la hotelera de la que ya posee un 94%. Minor anunció en la página web su intención de adquirir acciones de NH por un período de 30 días a un precio de 4,5 euros, un precio que supone una prima de un 24% respecto al cierre del viernes.

El banco suizo UBS anuncia que el CEO de Credit Suisse, Ulrich Koerner, formará parte del consejo de administración de la entidad fusionada. Mientras que Todd Tuckner reemplazará a Sarah Youngwood como directora financiera.

Por otra parte, según The Wall Street Journal, el gurú de los mercados de Credit Suisse muy seguido por los inversores, Zoltan Pozsar habría abandonado el banco en los últimos meses.

La inmobiliaria sueca SBB retrasa el pago de dividendos y cancela una ampliación de capital que tenía en marcha por valor de 2.600 millones de coronas suecas. Medidas que toma después de la agencia S&P Global recortara su calificación preocupada por su situación de liquidez y advirtiese de una nueva rebaja a «bono basura» en los próximos seis a doce meses si la empresa no consigue financiación. 

En el apartado macro, hoy volveremos a escuchar al economista jefe del BCE, Philip Lane, que ayer afirmó que la inflación de la zona euro sigue creciendo.

Los precios de la vivienda en Reino Unido caen un 0,3​​%​​​​​​ en abril. En marzo, los precios registraron un aumento del 0,8%. 

Otros mercados

Gran parte de las bolsas asiáticas bajaba, mientras los operadores cuadraban posiciones de cara a la publicación de un informe clave sobre la inflación en EEUU, aunque las acciones de China continental y las japonesas se desmarcaban de la tendencia. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sin embargo, caía un 0,3%, borrando parte de la subida del 0,9% del lunes. El Hang Seng de Hong Kong caía un 0,4%, mientras que el índice de referencia de Australia perdía un 0,2% y el Kospi de Corea del Sur retrocedía un 0,4%. El Nikkei japonés subía un 0,8%, impulsado por el repunte de los fabricantes de acero después de que JFE Holdings 5411.T prevea mayores beneficios. Los blue chips de China continental ganaban fuerza gradualmente tras un comienzo indiferente y subían un 0,5%.

Las importaciones chinas se contrajeron bruscamente en abril, mientras que las exportaciones crecieron a un ritmo más lento, lo que refuerza las señales de debilidad de la demanda interna a pesar del levantamiento de las restricciones COVID y aumenta la presión sobre una economía que ya está teniendo dificultades ante la desaceleración del crecimiento mundial.

En la sesión de Wall Street, influyó negativamente el informe de la Reserva Federal que constataba el endurecimiento de las condiciones de crédito y la debilidad de la demanda de préstamos para empresas en el primer trimestre del año. Además se mantiene la cautela en Estados Unidos por la situación de los bancos regionales y la necesidad de elevar el techo de deuda. Con todo, los índices cerraron con tono misto, con el Dow Jones cayendo un 0,17%, y el S&P 500 y Nasdaq subiendo un 0,05% y 0,18% respectivamente. Este martes, los futuros de los índices americanos cotizan con caídas de entre el 0,15 y 0,25%.

En los mercados de materias primas, los precios de los Futuros del petróleo bajan, cediendo parte de las fuertes ganancias de las dos sesiones anteriores, mientras el mercado se mantiene cauteloso antes de las cifras de inflación de EEUU para abril, que serán clave para la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,92% hasta los 76,47 dólares el barril, mientras que el West Texas baja un 0,91% hasta los 72,66 dólares.

El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis competidores principales, apenas varió tras subir durante la noche desde cerca del mínimo de su rango de cotización desde mediados del mes pasado. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, bajaba en Tokio de su máximo de una semana para situarse en torno al 3,5%. El euro cede un 0,06% hasta los 1,0998 EUR/USD.

El Bitcoin cae un 2,14% hasta los 27.580,6 dólares.

En la agenda macroeconómica de hoy conoceremos los datos de la Balanza comercial de Francia de marzo, la Confianza del consumidor en España y el Índice Redbook de ventas minoristas de EEUU.

Estrategias de Inversión