Bolsa

Además una mezcla de lo que ya ha pasado de manera histórica en las bolsas  y la candente actualidad de la economía y los mercados, hacen que la volatilidad esté por las nubes y los inversores anonadados con lo que está ocurriendo en las bolsas. De hecho Goldman Sachs dice que los inversores que han ganado dinero solo son los que compraron en mínimos del Covid 19, el resto actualmente han perdido dinero si se han mantenido invertidos en bolsa.

Les cuento algunas cosas con algunos de los gráficos que diariamente trabajamos en La bolsa hoy en Estrategias de Inversión. Vamos por partes.

La inflación y la fuerza con la que los bancos centrales están actuando, sobre todo la FED está haciendo que las bolsas caigan y el mercado tenga miedo a que esas subidas de tipos sean demasiado rápidas y contundentes. 

Powell es el vaquero más rápido del oeste, nadie le gana subiendo tipos: 

Fed - Fund ratesFed - Fund rates

Por otro lado, el mercado ofrece oportunidades para los fondos de inversión y todas las manos fuertes que ven cómo hay bonos del tesoro al 4% y sin riesgo, eso esta haciendo que salga dinero de las bolsas para irse a la renta fija.

El 76% de la entrada de dinero en ETFs…Fueron para los bonos de EEUU. Al 4% no me extraña.

ETFsETFs

Y ante este panorama, lo único que sube es el dólar cómo activo refugio, ni el oro ni Bitcoin ni nada.

DólarDólar

Caídas generalizadas en las bolsas, en los bonos y solo gana el Dólar y los inversores que inviertan en bonos del tesoro de EEUU. ¡Vaya panorama! 

Si algo tienen en común BoA y Goldman Sachs, los dos mayores bancos de inversión del mundo es que ven que viene un último latigazo en bolsa que puede mandarla un 20% por debajo de lo que esta actualmente ( la de EEUU) y en Europa está muy barata, aunque seguramente se contagiará de las caídas. Y ambos bancos de inversión hablan de que cuando se de esta caída, será una de las mayores oportunidades históricas para un gran rebote en bolsa.

Si tenemos en cuenta que se está a la espera de esta caída y le sumamos, lo que ha pasado históricamente en el mes de Septiembre y Octubre, no sale un cocktail malo a corto plazo pero esperanzador a largo plazo.

Estamos en lo que históricamente es un mal momento en los mercados… Pero vean el futuro

SP 500SP 500

Ya queda menos, históricamente si entran en  bolsa en Mayo , les irá peor que si entran en Noviembre. Es decir estamos a las puertas histórica de la famosa remontada en bolsa (con el permiso de Putin).

Mayo - noviembreMayo - noviembre

Sumando por otro lado, la historia de la bolsa con lo que está  avisando el indicador de sentimiento de Goldman Sachs dice… ¡Compren! Estamos en miedo extremo.

Goldman Sachs - sentimiento de mercadoGoldman Sachs - sentimiento de mercado

El indicador de Warrent Buffet dice que las acciones están entrando en su valor. Pero el mercado habla de 15 veces PER, aún está un poco alto, pero ya comienza a hablarse de precios no desorbitados de las compañías según el gran inversor en bolsa Warrent Buffet.

Buffett indicatorBuffett indicator

La importancia de elegir dónde invertir. Previsiones que están dando las empresas por sectores.

Vean cómo el tecnológico está sufriendo y el inmobiliario todo lo contrario, pero en todos los sectores hay empresas que están dando noticias positivas al mercado, esas son las que hay que elegir para nuestras inversiones. Dentro de todo lo malo de las previsiones, hay algunas que son buenas. ¡Señores esas son las empresas fuertes del mercado!

Previsión por sectoresPrevisión por sectores

Y si bajamos a que empresas hay para invertir y el mercado está esperando a un PER 15 cómo oportunidad de compra en el SP 500 y un PER 8-12 para valores del mercado continuo, podemos buscar empresas que ya tienen estos números.

Encontramos desde grandes a pequeños valores de dicho mercados y recuerden que siempre hay alternativas de inversión para estos escenarios, siempre hay sectores y empresas que son oportunidades en tiempos de crisis.  

Pueden consultarlas en el servicio premium de Estrategias de InversiónY visiten las carteras a largo plazo, sus indicadores o sus ideas de Trading.

Estrategias de Inversión