La banca española tendrá una "sólida" rentabilidad en 2024, según S&P GlobalLa banca española tendrá una "sólida" rentabilidad en 2024, según S&P Global

S&P Global ha publicado un informe en el que estima que la banca española seguirá teniendo una «sólida» rentabilidad durante 2024, ya que los bancos serán capaces de replicar en gran medida sus resultados del año pasado. A pesar de las perspectivas de nuevos préstamos limitadas, las previsiones de ganancias se mantienen debido a la revalorización de las carteras a tipo variable, que se espera que continúe hasta la mitad de año.

La calificadora de riesgos señala que el impacto previsto del impuesto especial a la banca se verá compensado por las menores contribuciones al Fondo Único de Resolución y al Fondo de Garantía de Depósitos. Aunque es posible que aparezcan algunos problemas de calidad de activos, especialmente en pymes y consumo, se espera que el deterioro esté contenido, con un coste de riesgo cercano a los 50 puntos básicos, similar al del año pasado.

Según S&P Global, con estas perspectivas de resultados, los bancos podrán mantener el ‘payout’ de sus dividendos en relación a los beneficios y serán capaces de seguir construyendo capital de manera orgánica.

Estrategias de Inversión