JP Morgan cree que la Fed y el BCE esperarán al tercer trimestre para bajar tiposJP Morgan cree que la Fed y el BCE esperarán al tercer trimestre para bajar tipos

La directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha anunciado que en el escenario base de la entidad se espera que tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) comiencen a bajar los tipos de interés en el tercer trimestre. Según Gutiérrez-Mellado, se esperan dos o tres bajadas de 25 puntos básicos.

Esta expectativa se basa en un contexto de crecimiento discreto pero positivo a nivel global. La directiva ha señalado que existe un ambiente de desaceleración de la actividad económica y una inflación a la baja, lo que permitirá a los bancos centrales suavizar sus respectivas políticas monetarias. Lucía Gutiérrez-Mellado ha expresado que «parece que se va a lograr el ‘aterrizaje suave'».

Gutiérrez-Mellado ha precisado que en Europa no habrá bajadas de tipos hasta que la Fed dé el primer paso. Los tipos de interés en Europa están ahora en el 4,5%, mientras que en Estados Unidos se sitúan entre el 5,25% y el 5,5%. La directiva ha explicado que esta decisión se basa en una ligera recuperación económica en Europa y en unos datos de inflación más bajos que fortalezcan al consumidor.

Ante esta coyuntura, JP Morgan ha destacado su estrategia de inversión en renta variable, en la que están «ligeramente sobreponderados». También han señalado el crédito, especialmente la deuda de alto rendimiento, y la renta fija con duración. Por otro lado, la liquidez empieza a perder atractivo debido al contexto de los tipos de interés.

En cuanto a las bolsas, se espera un buen desempeño en 2023, ya que se cree que los beneficios empresariales han tocado fondo y comenzarán a recuperarse. En Estados Unidos, JP Morgan se decanta por la industria, mientras que en Europa se eligen valores defensivos.

En relación a la deuda, Gutiérrez-Mellado ha destacado la importancia de tener duración en carteras. Esto se debe a dos motivos fundamentales: la expectativa de una desaceleración del crecimiento económico y la posibilidad de recortes en los tipos por parte de los bancos centrales. Además, la renta fija ofrece diversificación y puede generar un cupón en otro activo.

JP Morgan también ha mencionado los activos alternativos, que pueden ayudar a descorrelacionar las carteras aunque son adecuados solo para ciertos perfiles de inversión debido a su iliquidez.

En relación al ciclo electoral de 2024, JP Morgan ha explicado que no hay una correlación clara entre los partidos políticos y el comportamiento de los mercados a medio y largo plazo. Lo más relevante para los mercados son los eventos económicos importantes, como las crisis financieras o tecnológicas a nivel mundial.

Estrategias de Inversión