En lo que va del mes de mayo los principales índices bursátiles europeos han recuperado gran parte de lo que cedieron durante el mes de abril, mes en el que experimentaron una sensible corrección, que los llevó a perder una parte sustancial de las ganancias acumuladas durante el 1T2024. Detrás de la recuperación de las bolsas en estas últimas dos semanas destacaríamos varios factores: la reducción de las tensiones en Oriente Medio, lo que ha propiciado la caída del precio del crudo y un respiro para las expectativas globales de inflación; una temporada de resultados trimestrales en conjunto bastante positiva, con muchas compañías superando las cifras esperadas por el consenso de analistas y mostrándose positivas en sus previsiones para el resto del año; y unas bajadas de tipos que cada vez se ven más cerca.

En este arranque se semana, y a la espera de la gran cita de la semana con el IPC de EEUU (que se conocerá este miércoles) los mercados despierta con cautela y signo mixto. Vemos alzas en el DAX alemán, que sube un 0,13% en los 18.780, y el EURO STOXX 50, que suma un 0,03% en los 5.086,45 puntos. Mientras predominan los número rojos en el IBEX 35, que baja un 0,03% hasta los 11.101,80 puntos, en el CAC 40 francés, que resta un 0,10% en los 8.210,90 puntos, y en el FTSE 100 de Londres, que se deja un 0,07% hasta los 8.428.

Los valores que más suben en el Euro Stoxx 50 son Sanofi (1,23%), Philips (1,15%) y Flutter Entertainment (1,05%. En el otro lado, las mayores caídas son para Airbus (-0,59%), Mercedes (-0,48%) y Enel (-0,41%).

Las alzas de Sanofi se producen después de conocer que la compañía invertirá más de 1.000 millones de euros para crear nuevos medicamentos y capacidades de producción de vacunas en tres de sus instalaciones francesas. El anuncio se produce justo antes del evento «Choose France» (Elige Francia) de este año, una cumbre anual destinada a atraer inversiones extranjeras a Francia y que inaugurará el presidente Emmanuel Macron. Desde Presidencia ya han informado de que esperan recibir inversiones de unos 15.000 millones de euros de inversiones extranjeras.

En España, hoy presentarán resultados FerrovialInmobiliaria Colonial, Vocento, y NH Hoteles.

Las bolsas asiáticas cotizan con signo mixto en la sesión del lunes, a al espera de los datos de inflación que pueden marcar una estela en los índices. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI que no incluye Japón se revaloriza un 0,1%, después de subir durante tres semanas seguidas. El Nikkei de Japón, en cambio, retrocede un 0,25%, aún cargado de especulaciones de que nuevas pérdidas para el yen podrían llevar al Banco de Japón a subir las tasas en los próximos meses. En China, el CSI 300 cede un 0,18%, por el 0,36% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong, sin embargo, suma un 0,7%.

Las acciones estadounidenses cerraron con modestas ganancias el viernes y los tres índices volvieron a anotar un avance semanal, mientras los inversores analizan los comentarios de los responsables de la Reserva Federal y esperan los datos cruciales sobre inflación. El S&P 500 ganó un 0,16%, para terminar en 5.222,68 puntos, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,16%, a 18.161,18. El Dow Jones subió 125.08 puntos, un 0,32%, a 39.512,84 puntos. Este lunes, los futuros de Wall Street cotizan con ligeras alzas de entre el 0,10 y 0,20%.

Los precios de los Futuros del petróleo siguen cayendo ante los signos de debilidad de la demanda de combustible y los comentarios de los dirigentes de la Reserva Federal de EEUU que desalentaron las esperanzas de recortes de tipos de interés, lo que podría frenar el crecimiento y reducir la demanda de combustible en la mayor economía del mundo. En estos momentos, los futuros del crudo Brent caen un 0,11% hasta los 82,70 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se sitúan en 78,19 dólares el barril, un 0,08% menos.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en 1,0771 dólares. Mientras en el apartado de criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,76% en los 61.407,8 dólares.

En la agenda macro de hoy, conoceremos la balanza por cuenta corriente de Alemania y las previsiones económicas de la Unión Europea. El dato clave de esta semana estará en EEUU y llegará el miércoles, cuando se conozca el dato de inflación americano.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión