Según Jonathan Pines, gestor del fondo Federated Hermes Asia Ex-Japan Equity Fund, las valoraciones de Tencent Ms Sp ADR-A y Taiwan Semi Sp ADR no reflejan los desafíos económicos y políticos actuales. Por lo que ha rechazado invertir en ambas firmas, según Ishika Mookerjee en Yahoo Finance.

“Taiwan Semiconductor Manufacturing tiene un precio como si fuera un negocio secular en lugar de uno cíclico, mientras que las valoraciones de Tencent Holdings tendrían que ser extraordinarias para ser atractivas, ya que está a la vanguardia de las tensiones entre EEUU y China”, según Pines.

El fondo de Pines, que superó al 88% de sus pares en los últimos tres años, ya no tiene participaciones ni en TSMC ni en Tencent. Salió de la última de sus posiciones a fines del año pasado o principios de 2023, dijo el administrador de fondos con sede en Londres en una entrevista. Sus comentarios se producen incluso cuando ambas acciones cotizan por debajo de sus valoraciones promedio de 10 años.

Varias acciones tecnológicas de peso pesado de Asia se han recuperado este año en medio de la especulación de que los bancos centrales mundiales pueden estar cerca del final de las subidas de tipos de interés. Eso es después de que las valoraciones se arrastraran a la baja en 2022 debido a las tensiones geopolíticas y un ciclo de semiconductores pesimista.

TSMC se cotiza actualmente a aproximadamente 4.2 veces el valor en libros, mientras que uno de sus principales rivales, Samsung Electronics Co., cotiza a solo 1.1 veces.

“Las acciones del fabricante de chips taiwanés tendrían que caer entre un 15% y un 20% antes de que el fondo considere invertir en ellas”, indicó Pines, citando el impacto de un entorno potencialmente recesivo en su negocio de tecnología lógica y geopolítica como otro posible aspecto negativo.

Warren Buffett dijo en una entrevista el mes pasado que se deshizo de la mayor parte de la participación de Berkshire Hathaway Inc. de 4.100 millones de dólares en TSMC en parte debido a preocupaciones geopolíticas. TSMC reafirmó su objetivo de gasto de capital en su último anuncio de ganancias, pero advirtió que la demanda de las industrias de dispositivos móviles y PC sigue siendo débil.

Competencia Creciente

“Mientras tanto, el crecimiento de Tencent se ha desacelerado, pero sus acciones continúan cotizando cerca de 20 veces las ganancias futuras”, agregó Pines. “La confianza de la compañía en la expansión internacional de su unidad de juegos puede ser tenue dado que es un pararrayos para la geopolítica de EE. UU. y China y existe una competencia creciente de TikTok”.

El fondo de Pines ha estado aumentando su sobreponderación en las acciones de Corea del Sur durante los últimos tres a seis meses, dada su opinión de que las ganancias del peso pesado de los chips Samsung Electronics Co. están tocando fondo y la gobernanza corporativa en el mercado está mejorando.

Las acciones de TSMC han caído un 5.6% este trimestre, mientras que las de Samsung han ganado alrededor de un 1%, en una reversión del rendimiento superior de las primeras a principios de año. Las acciones de Tencent se han desplomado un 15% desde finales de marzo después de duplicarse con creces durante el rally de reapertura de China.

Samsung tiene la capacidad de influir en gran medida en la rentabilidad de la industria”, señaló Pines. “Cuando la compañía anunció un recorte de producción, de repente, el mercado comenzó a tener en cuenta el aumento de la rentabilidad. Cuando tienes una industria consolidada, incluso frente a la recesión, tienes algo de poder para resistir la recesión”.

Tencent Ms Sp ADR-A cotiza en los 6.98 dólares en rojo y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando al precio.

Taiwan Semi Sp ADR cotiza en los 84.82 dólares en verde y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión