Jeremy Siegel: Los inversores a largo plazo debería comprar ahora

El profesor de finanzas en la Escuela de Negocios de Wharton, Jeremy Siegel, declaró en una entrevista para la CNBC que los inversores a largo plazo deberían absolutamente comprar ahora a pesar de las caídas en el mercado según Jing Pan en Yahoo Finance.

“Si eres un inversionista a largo plazo, definitivamente compraría ahora”, le dijo a la CNBC Siegel. “Creo que estos son valores a largo plazo absolutamente geniales”.

La FED debe mirar hacia el futuro

Una de las razones detrás de la caída del mercado de valores de este año es la inflación. Los precios al consumidor estaban aumentando a su ritmo más rápido en 40 años. Si bien la cifra general del IPC se ha enfriado un poco recientemente (la tasa de inflación de agosto fue del 8.3% año tras año), sigue siendo preocupantemente alta.

Para controlar la inflación, la FED está elevando agresivamente las tasas de interés. El banco central aumentó sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos el mes pasado, marcando el tercer aumento consecutivo.

Si la inflación desenfrenada continúa, podrían estar en camino más aumentos de tasas. Y eso no es un buen augurio para las acciones.

Siegel apunta a un segmento de la inflación que se está enfriando: la vivienda. Pero eso no se refleja correctamente en los números de índice.

“Señalamos que la forma en que se construyen estos índices, que los costos de la vivienda están muy rezagados y seguirán aumentando, aunque como vimos en el Índice de vivienda Case-Shiller y el Índice nacional de vivienda, los precios de la vivienda están bajando”, destacó Siegel.

Siegel sugiere que, en lugar de tomar decisiones basadas en indicadores rezagados, la FED «tiene que mirar hacia el futuro».

“Tienen que mirar lo que está pasando en el mercado, en el mercado inmobiliario, en el mercado de alquiler, en el mercado de productos básicos”, añadió Siegel

‘Valor excelente’

El retroceso de las acciones ha sido doloroso, pero es exactamente por eso que esto podría ser una oportunidad.

La razón, explica Siegel, es que la caída de las acciones ha hecho bajar sus valoraciones.

“Cuando se habla de ganancias multiplicadas por 16, e incluso si están recortadas por una recesión, y no debe basarse solo en las ganancias de la recesión, debe basarse en las ganancias a más largo plazo, que creo que son muy favorables… Creo que estos son valores absolutamente excelentes”, indicó Siegel.

Por supuesto, tener valoraciones atractivas no significa que las acciones no vayan a caer más.

“¿Podría bajar más? Por supuesto, a corto plazo. En los mercados bajistas, ha bajado más”, admite Siegel, y agrega que “cualquier cosa puede pasar a corto plazo”.

Sin década perdida

El panorama puede ser sombrío, incluso para aquellos que ya ganaron miles de millones en los mercados.

El inversionista multimillonario Stanley Druckenmiller dijo recientemente que los rendimientos del mercado de valores podrían ser planos durante la próxima década.

Bridgewater Associates de Ray Dalio advirtió a principios de este año que podríamos enfrentarnos a una «década perdida» para los inversores del mercado de valores.

Siegel se mantiene optimista.

“No estoy completamente de acuerdo con eso de que el Dow o el S&P 500 se mantendrían planos durante la próxima década”, señaló Siegel.

Agregamos 40% a la oferta monetaria desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Históricamente, las ganancias han aumentado solo con la inflación y la oferta monetaria. Entonces, las acciones deberían ser un 40% más altas de lo que eran”, indicó Siegel.

El economista explica que, en un momento, las existencias eran entre un 50% y un 55% superiores a los niveles previos a la pandemia. Pero con el retroceso reciente, son solo un 20% más altas. Y eso significa que los inversores tienen algo que esperar para la próxima década.

“Decir que dentro de 10 años, vamos a tener el mismo Dow cuando los rendimientos de ganancias que veo allí en el mercado muestren que sus rendimientos estarán probablemente en la vecindad del 6% anual después de la inflación”, destacó Siegel.

Estrategias de Inversión