¿Cuál es su visión general de los mercados?

En general, podríamos decir que las valoraciones ya están bastante altas en los mercados, con lo que nuestros precios objetivos están casi alcanzados para muchos de los índices a nivel global. Con un enfoque regional, preferimos Europa que Estados Unidos; además, estamos viendo que las valoraciones son más atractivas en Europa que en Estados Unidos, a la vez que estamos observando que el crecimiento de las ganancias está volviendo al Viejo Continente. En relación a la renta fija, está claramente dominada por la política de los bancos centrales. Las expectativas de los bancos centrales han cambiado este año. A comienzos de 2024, esperábamos siete recortes de tasas en Estados Unidos y seis en Europa. Ahora solo esperamos dos recortes de tipos en Estados Unidos y cuatro en Europa, debido a una sorprendente inflación alta que no termina de bajar lo suficiente. La inflación está resultando ser más persistente y llevará más tiempo volver a los objetivos de los bancos centrales. Con todo, el mercado todavía espera que los bancos centrales recorten siete veces los tipos en Estados Unidos durante los próximos 18 meses, lo que sería toda una demostración. Tendremos que ver si realmente pueden recortar tantas veces…

En este escenario de incertidumbre, ¿por qué la inversión en una estrategia de dividendos es una buena opción?

El entorno macroeconómico sigue siendo bastante incierto. Y, dentro de ese entorno incierto, realmente tiene sentido enfocarse en empresas que tengan un modelo de negocio probado, que tengan una buena posición en el mercado y que sean capaces de distribuir una cantidad significativa de capital a los accionistas. Con la estrategia de dividendos es exactamente lo que estamos haciendo. Buscamos empresas que tengan una posición establecida en el mercado, que tengan una buena situación competitiva y que sean capaces y estén dispuestas a distribuir capital a los accionistas. Si miramos el fondo, en términos de su valoración no se ha encarecido, de hecho, se está abaratando con el tiempo porque los inversores están enfocándose más en el crecimiento y las empresas de dividendos han ido reduciendo su valoración en el mercado con el tiempo. Así que tenemos una combinación muy interesante de valoración atractiva, crecimiento de ganancias y una distribución de dividendos sostenible.

¿Cómo seleccionan las compañías que forman parte del fondo DWS Invest Top Dividend?

En general, buscamos empresas que paguen un dividendo por encima del promedio, lo que significa por encima del promedio del mercado. Generalmente nos enfocamos en empresas con rentabilidad por dividendo de entre el 2 y 6% al año. Si la rentabilidad por dividendo se vuelve demasiado alta, para nosotros, no es una buena señal, sino más bien una señal de advertencia de que el dividendo no es sostenible y hay una mayor probabilidad de que se vaya a recortar. Con respecto al riesgo de evitar recortes de dividendos, siempre es prudente mirar el ratio de payout. Si las empresas no están pagando una cantidad excesiva de sus ganancias operativas a los accionistas, pueden superar una recesión y, al mismo tiempo, pagar un dividendo durante la misma o un período financiero difícil. Por lo tanto, una regla general es que si una empresa no está distribuyendo más de dos tercios de sus ganancias como dividendo, se considera un ratio de payout bastante bueno.

¿Qué otras características y ratios buscan en una compañía?

A la hora de invertir, buscamos especialmente compañías de gran capitalización pero somos conscientes de la valoración, ya que es un factor muy importante. Con todo, no hay un ratio exacto en el que nos focalicemos. Buscamos una combinación de factores fundamentales para analizar las perspectivas de la empresa: miramos su posición en el mercado, las previsiones de ganancias para los próximos años, etc. Queremos invertir en compañías que hagan crecer el dividendo de forma sostenible. Esperamos aproximadamente un 6% de crecimiento promedio del dividendo para la cartera.

¿Qué sectores y por qué son los más importantes del fondo?

Nuestra mayor exposición dentro del fondo está en el sector financiero, que supone cerca del 20% del mismo. Probablemente sea el porcentaje más alto que ha tenido en mucho tiempo. Ahí vemos que las empresas realmente han logrado mejorar sus balances, han mejorado su perfil de ganancias y son capaces de distribuir rentabilidades por dividendos altas de forma sostenible. Además, la valoración del sector en comparación con el mercado en general es muy atractiva y, por lo tanto, para nosotros es una posición clave. El segundo sector que más pesa en el fondo es el de la salud. Desde una perspectiva de retorno y de ingresos, el sector de la salud no está muy correlacionado con el entorno macroeconómico general; la demanda no es cíclica. Estas empresas han visto reducida su valoración en términos de múltiplos, por lo que vemos valoraciones atractivas, dividendos atractivos y crecimiento continuo en los próximos años. Donde tenemos un peso menor en el fondo es en tecnología, y esto se debe principalmente al hecho de que sus valoraciones se han vuelto más caras y hemos sido muy selectivos en términos de agregar posiciones en este sector.

¿Qué rentabilidad puede esperar un inversor de esta estrategia?

Con el fondo DWS Invest Top Dividend, tratamos de lograr rendimientos de índices de mercado a lo largo de un ciclo completo con un riesgo menor que el del mercado. Esto significa que actualmente tenemos en el fondo un rendimiento por dividendo anual del 3,8% y, con el tiempo, esperamos un crecimiento de las ganancias de un dígito medio; eso es aproximadamente lo que los inversores deberían esperar a lo largo del tiempo.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión