El agua subterránea constituye el 30% de todas las reservas de agua dulce y aproximadamente el 99% de todo el suministro de agua dulce líquida en la Tierra, lo que la convierte en la fuente principal de casi la mitad del agua potable mundial.

Actualmente, el 70% de las aguas subterráneas se emplean en la agricultura para la producción de alimentos, textiles, ganado y cultivos industriales, siendo las regiones áridas y semiáridas las que experimentan niveles de extracción más elevados.

ASPECTOS CLAVE

  • Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha celebrado el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, destacando la importancia del agua dulce.
  • El lema del Día Mundial del Agua de este año, «Agua para la paz», resalta cómo la escasez o contaminación del agua, así como el acceso desigual y limitado a este recurso vital, pueden desencadenar conflictos, y cómo la cooperación en este ámbito puede generar efectos positivos en cadena.
  • Proteger los recursos de agua dulce, incluyendo las aguas subterráneas y los acuíferos, es crucial para la supervivencia del planeta.
  • Las inversiones enfocadas en soluciones sostenibles para gestionar y restaurar la capacidad natural de almacenamiento de agua pueden abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con el agua.

Los acuíferos de gran tamaño representan en conjunto más de la mitad de las reservas globales de agua subterránea y de ellos procede aproximadamente el 40% de la cantidad de agua subterránea que se extrae en todo el mundo. Según un reciente estudio científico, el 36% del total de 1.693 acuíferos examinados en todo el mundo se redujo significativamente entre 2000 y 2022.

Dependiendo de sus características hidrogeológicas, algunos acuíferos pueden tardar solo una década o incluso menos en recargarse, mientras que otros pueden necesitar miles de años.

Dada la importancia de las aguas subterráneas y los acuíferos como componentes esenciales del ciclo hidrológico de nuestro planeta, es crucial orientar las inversiones hacia soluciones más sostenibles de tratamiento y gestión del agua, así como de infraestructuras y suministro. Esto ayudará a afrontar los retos relacionados con el rápido deterioro de las aguas subterráneas en todo el mundo y también puede desempeñar un papel importante a la hora de garantizar el suministro de alimentos a una población cada vez más numerosa, con una necesidad de agua igualmente en aumento y unas necesidades energéticas cada vez mayores.

allianzgi_agua1

Aguas subterráneas y acuíferos: dos recursos esenciales en peligro

A medida que el cambio climático se intensifica y las sequías se vuelven más frecuentes y prolongadas, los acuíferos y las reservas de agua subterránea sobreexplotados ya no pueden cumplir su función como reservas seguras para mitigar las pérdidas agrícolas durante los períodos de sequía. Esto, a su vez, disminuye la capacidad de recuperación agrícola ante futuras sequías, lo que amenaza la seguridad alimentaria y las cadenas de suministro globales de alimentos.

Además, la contaminación antropogénica de las aguas subterráneas, originada por vertidos, aguas residuales y desechos provenientes de hogares, industrias, minería y agricultura, ejerce una presión adicional sobre este recurso vital.

Un dato preocupante es que el 42% de las exportaciones de cultivos estadounidenses, principalmente maíz, provienen de aguas subterráneas que están siendo sobreexplotadas. A medida que estas fuentes se agotan y se reduce la producción y exportación de cultivos, aumenta el riesgo para los países importadores y su seguridad alimentaria.

Mejorar el almacenamiento y el acceso a recursos de agua dulce mediante la inversión sostenible

La conservación, gestión y rehabilitación global y sostenible de las capacidades naturales de almacenamiento de agua dulce se presenta como un mercado en crecimiento, especialmente en segmentos que verán un aumento de casi dos dígitos en los próximos años. Esto se atribuye, en parte, al incremento del gasto en soluciones digitales que permiten controlar y medir los niveles y la calidad del agua subterránea de manera rentable.

Se prevé que el gasto mundial del sector del agua y las aguas residuales en soluciones digitales aumente un 8,8 % anual hasta alcanzar un valor de mercado de 55 200 millones de dólares en 2030, más del doble de los 25 900 millones de dólares invertidos en 2021.

allianzgi_agua2

El desarrollo de este mercado también implica la identificación e inversión en líderes innovadores, catalizadores clave y principales beneficiarios a lo largo de toda la cadena de valor del agua.

Por ejemplo, una destacada empresa global especializada en tecnologías, servicios y productos avanzados para el tratamiento del agua y las aguas residuales ha desarrollado un correntímetro hidroacústico (Acoustic Doppler Current Profilers, ADCP) para medir la velocidad del agua y las complejidades de las condiciones de flujo del agua, lo que permite una vigilancia profesional del agua en el medio ambiente.

Además, un líder sueco en el campo de los intercambiadores de calor ofrece sistemas de calefacción y refrigeración autoproducidos a partir de aguas subterráneas, lo que reduce considerablemente las emisiones, optimiza el consumo de energía y mantiene la temperatura de las aguas subterráneas.

Para que estas y otras empresas líderes puedan seguir desarrollando productos de calidad y con capacidad de adaptación que mejoren la sostenibilidad de los recursos hídricos naturales, es crucial dirigir aún más los flujos de inversión hacia soluciones que aborden los desafíos actuales y futuros de la escasez y calidad del agua.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión