¿Qué fondos debemos tener en las carteras en este 2024 que acaba de comenzar?

Creo que de cara a este año 2024, hay sitio para cualquier tipo de fondo en cartera, es decir, tanto fondos monetarios como fondos de renta variable y fondos de renta fija. El peso va a depender en gran medida del cuadro macroeconómico que vamos a ver en este 2024, porque hay que entender que a cada cuadro macroeconómico corresponde dar más peso a un tipo de fondo que a otro. Por ejemplo, si conseguimos tanto en Europa como en Estados Unidos, evitar una recesión y conseguir que los tipos de inflación bajen hasta el nivel deseado por los bancos centrales, sería un escenario ideal para los fondos de renta variable y también para los fondos de renta fija. En el caso de los fondos de renta variable sería un poco la continuidad de lo que hemos visto en el último trimestre de 2023 con bajada de los niveles de inflación, algo que también beneficia a los fondos de renta fija. En este escenario lo que habría que hacer es reducir paulatinamente el peso de los fondos monetarios porque conseguiremos más rentabilidad en fondos de renta variable y fija. Ahora bien, en caso de que no consigamos evitar la recesión, el tipo de fondo que hay que primar en cartera son los fondos de renta fija, incluso eliminando los monetarios e invirtiendo en fondos de renta fija de medio-largo plazo. Otro escenario que no se contempla demasiado tanto en Estados Unidos como en Europa, es el fenómeno de estanflación e incluso de deflación, algo que no beneficia ni a la renta variable ni a la renta fija, y ahí habría que aumentar el peso de los monetarios como refugio. En este escenario de deflación con estanflación también podría tener algo de sitio los fondos de renta fija, pero habría que ver un poco la situación. En el caso en el que sí me quitaría de encima los fondos de renta fija y de renta variable es en un escenario de reinflación, de reaceleración de las tasas de inflación, y optaría por los monetarios.

¿Europa o EEUU a la hora de elegir un fondo de renta variable?

En un escenario donde conseguimos evitar la recesión, Europa tiene una ventaja respecto a Estados Unidos y es el hecho de que las valoraciones que vemos en Europa son un poquitín más atractivas que en Estados Unidos, tampoco hay un diferencial muy grande, pero lo que vemos en Estados Unidos es que esos Siete Magníficos, las siete grandes empresas tecnológicas americanas que han dominado el mercado, han llegado ya a valoraciones exigentes; quizás dejaría aparte a Alphabet que es de esas grandes compañías la que nos parece más atractiva (en Morningstar le damos un rating de 4 estrellas), pero no nos gusta Apple (y es la compañía que más pesa tanto en el S&P500 como en el NASDAQ), porque prevemos una rentabilidad por debajo del mercado para esta compañía y eso es problemático para la rentabilidad americana (le damos sólo 2 estrellas de rating). En cuanto a las demás, Microsoft, Tesla, Netflix, etc. tienen 3 estrellas para nosotros. Con ello, a nivel de valoración quizás Europa tiene una ligera ventaja, pero es evidente que si se mantiene el momentum de lo que hemos visto en la última parte de 2023 y considerando que el dinero en Estados Unidos sigue entrando a través de ETFs sobre NASDAQ y S&P 500, eso también va a favorecer a las grandes compañías; por ello, a nivel de momentum preferiría Estados Unidos pero a nivel de valoración Europa merece un sitio en las carteras.

¿La tecnología volverá a ser la ganadora del mercado de fondos temáticos en 2024, o cree que ya han tocado techo?

Que las compañías toquen techo es difícil decirlo, pero lo que sí vemos es que hay otros segmentos del mercado que tienen valoraciones muchísimo más atractivas, como por ejemplo todo el segmento de pequeñas compañías y especialmente el segmento de pequeñas compañías del estilo value, ahí sí que vemos un diferencial de valoración muy importante respecto a las grandes empresas. En el escenario de que evitemos la recesión, hay que pensar en las small caps, porque éstas se han visto muy retrasadas en cuanto a rentabilidad en 2023 y sería el momento de incluir small caps o fondos de small caps en cartera. Por otro lado, en un entorno de crecimiento muy bajo y con un repunte de la inflación, las small caps tampoco lo harían bien, ya que este tipo de compañías funcionan en un entorno de recuperación económica más vigoroso del que estamos viendo ahora. En definitiva, el timing es fundamental. En cuanto a temáticas, hay algunas que pueden ser interesantes fuera de lo que son todas las temáticas relacionadas con la tecnología como la inteligencia artificial, videojuegos, blockchain, etc., y que no lo han hecho especialmente bien en 2023, como son las temáticas relacionadas con la ecología, con la transición climática. Son empresas que no han funcionado como debería porque generalmente son pequeñas o medianas compañías que dependen mucho de la financiación y la subida de tipos de interés les ha perjudicado muchísimo. En un entorno de crecimiento, aunque sea crecimiento lento pero sin reflación y sin entrar en deflación, le podría venir bien porque se verían beneficiadas por la bajada de tipos de interés.

¿2024 será el año de los temáticos o multitemáticos?

Estoy convencido de que para 2024 habrá fondos y ETFs temáticos que serán los más rentables y también fondos y ETFs temáticos que serán los menos rentables. Hay que entender que el fondo temático, a diferencia del fondo sectorial, son fondos y ETFs de nicho de mercado que invierten prácticamente en industrias. Es verdad que también hay temáticas más globales, más generalizadas, pero muchas veces es una temática muy precisa; por ejemplo el blockchain que, aunque es verdad que es de tecnología, si miramos las rentabilidades han dado esos fondos y ETFs de blockchain en 2023 ha sido extraordinaria. Así que habrá para todos los gustos y habrá que ser selectivo. Es difícil anticipar qué temática lo va a hacer bien y qué temática lo va a hacer mal, pero vuelvo a repetir que si prolongamos un poco el movimiento que hemos tenido en el último trimestre y teniendo en cuenta los flujos hacia las tecnológicas, en principio los ETFs y los fondos relacionados con temáticas de tecnología deberían hacerlo bien.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión