Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, el alza de los precios del petróleo y del gas hacen prever unos ingresos presupuestarios adicionales de 403.400 millones de rublos (6.650 millones de dólares) en septiembre de 2022, lo que genera que Rusia busque invertir su Fondo de la Riqueza Nacional en el país.

En el foro bancario Kazán, el 23 de septiembre, el viceministro de Economía de Rusia, Ilya Torosov, mencionó que Rusia planea invertir 400.000 millones de rublos (6.900 millones de dólares) del Fondo de la Riqueza Nacional en proyectos de inversión nacionales este año. «Se trata de fondos de inversión a largo plazo que vamos a dirigir. Es nuestra contribución al ciclo de inversión», según declaraciones traducidas de Ilya Torosov en el foro.

El Gobierno ruso tiene previsto captar dinero en el mercado de deuda nacional en septiembre de 2022, tras una pausa de siete meses en el endeudamiento. Es probable que la recaudación de fondos sea a través de bonos OFZ denominados en rublos, tras haber suspendido su endeudamiento en febrero de 2022, según apunta el SWFI.

Sector transporte
El Ministerio de Transporte de Rusia envió una solicitud a las aerolíneas locales sobre una idea para adquirir los aviones Airbus y Boeing que operan en el país a sus arrendadores occidentales utilizando dinero del Fondo de la Riqueza Nacional. Las compañías aéreas rusas siguen operando con cerca de 740 aviones regionales y comerciales que son propiedad de arrendadores extranjeros pero que se mantienen forzosamente en Rusia por orden del Kremlin. El Fondo de la Riqueza Nacional prestaría el dinero a un tipo de interés del 1,5% a un plazo de 15 años. Las compañías aéreas tendrían que reembolsar los préstamos como medida especial para resolver las disputas en curso con los arrendadores extranjeros.

El Fondo de la Riqueza Nacional es el fondo soberano de Rusia se creó tras la división del Fondo de Estabilización de la Federación Rusa en dos fondos de inversión separados el 30 de enero de 2008. Los dos fondos son: el Fonde de Reserva, que invierte en el extranjero y se utiliza cuando caen los ingresos del petróleo y gas, y el Fondo de la Riqueza Nacional, que invierte en vehículos de mayor riesgo y rendimiento, así como en gastos del presupuesto federal. Una de las principales responsabilidades del fondo es apoyar el sistema de pensiones del país.

Según los últimos datos disponibles, el Fondo de la Riqueza Nacional contaba en febrero de este año con unos 13.566 billones de rublos, que representaban más del 10% del PIB del país.

Cabe recordar que tras el reconocimiento de independencia de Ucrania de la República Popular de Luhansk y a la República Popular de Donetsk por parte de Putin el 21 de febrero de 2022,  la respuesta de varios países no se hizo esperar y vinieron las sanciones económicas a bancos, individuos y empresas, que incluía también nuevas restricciones a las actividades relacionadas con el Fondo Nacional de la Riqueza. Dichas prohibiciones cortarán al gobierno ruso de una vía clave por la que obtiene capital para financiar sus prioridades y aumentarán los futuros costes de financiación, y niega a Rusia el acceso a mercados e inversores estadounidenses clave.

Estrategias de Inversión