Inditex y ACS cierran el semestre como las únicas compañías del Ibex 35 con caja

Este miércoles, Inditex dio a conocer unos resultados de récord en su primer semestre fiscal, de febrero a julio. La firma de moda gallega alcanzó un beneficio de 1.794 millones de euros en el primer semestre fiscal, lo que supone incremento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas, que fueron positivas en todas las áreas geográficas, alcanzaron 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las de un año antes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 30%, hasta 4.029 millones de euros que suponen máximos históricos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 44% hasta 2.431 millones de euros. La compañía que dirige Marta Ortega, además, ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania que suponen un cargo extraordinario de 216 millones de euros.

Estas cifras le han permitido aumentar su caja neta un 15% hasta los 9.242 millones de euros gracias, según explica la compañía, a “la buena ejecución del modelo de negocio”. El grupo fundado por Amancio Ortega destaca que cuenta con una “sólida posición financiera” y remarca que en el futuro tendrá una “menor inversión ordinaria”.

En concreto, Inditex ha reducido su efectivo un 25,9% hasta los 5.640 millones de euros respecto al mismo período del año anterior con el objetivo de protegerse ante la inflación, ya que ha multiplicado por seis sus inversiones financieras temporales hasta los 3.658 millones de euros desde los 417 millones que contaba a cierre del primer semestre de 2021. Sus inversiones financieras suponen el 39,6% de la posición financiera neta del grupo.

La estrategia de la firma con sede en Arteixo (A Coruña) pasa por aumentar sus inversiones financieras a corto plazo con el objetivo de que la inflación no afecte a su efectivo, al contrario de lo que hizo durante los trimestres más duros de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro en su segundo semestre Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño-invierno sin modificar su nivel de compromiso. Por este motivo el inventario a 31 de julio de este año creció un 43%. A 11 de septiembre de este año, los niveles de inventario son un 33% superiores.

ACS liquida su deuda gracias a Cobra

La otra compañía que cuenta con una posición neta de caja a cierre del primer semestre del año es ACS, ya que en este apartado se excluyen los bancos. El grupo concesionario y constructor que dirige Florentino Pérez presenta al cierre de junio de 2022 una posición neta de caja de 1.044 millones de euros, frente a la deuda neta de 2.976 millones de euros de hace doce meses.

ACS liquidó su deuda gracias a la venta de su división industrial, Cobra, por 4.902 millones de euros al grupo francés Vinci el pasado diciembre. La compañía, a su vez, invirtió 985 millones de euros en comprar el 21,4% de su filial australiana Cimic que todavía no controlaba en mayo de 2022.

ACS ha acometido desinversiones en el último semestre por valor de 470 millones de euros que corresponden a la venta de activos energéticos de SCE, principalmente la venta del 25% de las plantas fotovoltaicas en España y la venta del 75% de la participación de Windsor Essex en Ontario, Canadá. Las inversiones en equipamiento, maquinaria, desarrollo de proyectos y pequeñas adquisiciones alcanzan los 985 millones de euros.

Estrategias de Inversión