Ahora sí. Esta semana, concretamente, este miércoles 5 de junio, podremos dar por cerrada la temporada de resultados del 1T2023 de las cotizadas del IBEX 35. La textil Inditex será, como viene siendo habitual, la encargada de poner el punto y final a las presentación de cuentas trimestrales. Y, aunque quedan 48 horas para tener los datos financieros correspondientes al trimestre fiscal (comprendido entre febrero y abril) confirmados por Marta Ortega, son varias las casas de análisis que ya han hecho sus apuestas.

Crecimiento, pero más moderado

Tal y como nos cuenta Antonio Castelo, analista de iBroker, «el consenso espera una cierta moderación del crecimiento de las ventas en el primer trimestre, aunque los márgenes van a permanecer estables, incluso mejorando algo gracias a unos menores costes de transporte, por lo que el beneficio por acción sí que va a reflejar un crecimiento respecto a un año atrás. En concreto, se espera un beneficio por acción de 0,41 euros frente a la lectura del mismo trimestre del año pasado de 0,38″.

En cuanto a las ganancias netas, según las estimaciones del consenso de los analistas de Bloomberg, el beneficio de Inditex en este primer trimestre fiscal sería de 1.287 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% con respecto al año pasado (cuando fue de 1.168 millones). No obstante, y aunque las ganancias siguen al alza, lo hace con menor intensidad que en periodos anteriores. De hecho, si tenemos en cuenta los 1.279 millones de euros de resultado neto atribuido a la sociedad dominante logrados en el 4T del ejercicio 2023, podríamos catalogar la cifra de este próximo trimestre de «ligero estancamiento».

Además, el consenso calcula que las ventas se situarán en los 8.169 millones de euros, lo que implica una subida del 7% frente a los 7.611 millones logrados hace un año, pero también supone una caída del 21% respecto a los 10.338 millones de euros logrados en el 4T2023.

Unas previsiones que comparten desde Barclays, aunque son algo más optimistas en los números. La firma británica prevé que el crecimiento de las ventas de Inditex sea del 9,3% en el primer trimestre que finaliza en abril. Con ello, añaden, «sería la primera vez que los ingresos de Inditex registran un crecimiento de un dígito desde 2019, exceptuando el periodo de la pandemia». El grupo, apunta Barclays, «se enfrentó a una base de comparación particularmente exigente en el trimestre, ya que las ventas en moneda local aumentaron un +15% en el 1TR23 y aún más en marzo/abril, en un contexto de demanda de consumo relativamente débil en la mayoría de las geografías».

Por otro lado, Barclays considera que el margen bruto de Inditex mejorará unos 60 puntos básicos, hasta el 61,1%, gracias a los menores costes de transporte e insumos. La firma británica también estima que los resultados operativos de Inditex aumentarán en línea con sus ventas, hasta 1.580 millones de euros (1.720 millones de dólares), lo que implica un margen estable del 19,4%.

Por su parte, desde Renta 4 esperan para la textil unas ganancias ligeramente inferiores a las que predice el consenso: beneficio de 1.256 millones de euros y ventas de 8.163 millones, lo que supone un aumento del 8% y 7%, respectivamente, frente a los números de hace un año. «Esperamos que Inditex mantenga un ritmo de crecimiento de ventas en línea con el de los últimos dos trimestres (+7% vs 1T 23) en un trimestre condicionado por una comparativa exigente. La directiva avanzó que hasta el 11 de marzo (1ª mitad del trimestre) las ventas excluyendo divisa avanzaban +11% vs mismo periodo de 2023. No obstante, esperamos que las divisas sigan lastrando el crecimiento (R4e -3 pp)». Además, «vemos el margen bruto en 61%, +0,5 pp vs 1T 23, y los gastos operativos en línea con el crecimiento de los ingresos, con lo que el margen EBITDA avanzaría moderadamente (+0,4 pp vs 1T 23 hasta 29,2%)», detallan.

Los motivos de la ralentización

Las previsiones de Jefferies para las cuentas del próximo miércoles están bastante en línea con las barajadas por el consenso del mercado: crecimiento orgánico del 9% y EBITDA de 1.610 millones de euros. Pero, además de los números, la multinacional estadounidense señala a unas condiciones metereológicas «mixtas» como uno de los factores que más podrían afectar a las cuentas de Inditex.

El periodo comprendido entre los meses de febrero a abril, experimentó temperaturas mucho más elevadas de lo habitual pero al mismo tiempo también registró lluvias mucho más intensas. Jefferies resalta en su informe que la incertidumbre emerge como consecuencia de una «climatología mixta en España durante el periodo, que registró un promedio de temperaturas hasta un 28% más elevadas que un año antes, pero también precipitaciones que duplicaron con creces los niveles de 2023».

Con todo, los expertos de Jefferies esperan que Inditex siga beneficiándose de «su oferta distintiva» en el sector minorista de la moda, lo que seguirá «apuntalando» sus acciones. Según sus previsiones, Inditex «seguirá ganando cuota de mercado» en Europa, una región muy importante porque supone el 64% de sus ventas. En este sentido, consideran que «el crecimiento de la renta disponible se ha acelerado desde el segundo semestre de 2023 y que el impacto de las altas tasas de interés probablemente haya superado su peor momento».

Previsiones anuales

Para el año presente y los futuros, la facturación también ira «in crescendo», pero no a doble dígito. «Esperamos un crecimiento de las ventas excluyendo el efecto de las divisas del 2.5% en el año fiscal 2024E, del 3% en el año fiscal 2025E y del 2% en el año fiscal 2026E», cuentan desde Jefferies.

Por su parte, los analistas de Citi «esperan que el aumento del margen bruto continúe en el año fiscal 25 (ya pronosticamos +50 puntos básicos en el año fiscal 24) debido a los precios internacionales premium». Los mayores márgenes previstos en un contexto de «mejora de las perspectivas económicas» lleva a Citi a situar sus previsiones de beneficio por acción de Inditex para los ejercicios 2024 y 2025 hasta un 7% por encima de las estimaciones del consenso del mercado.

Y es que, «Inditex siempre hace valer su gran modelo de negocio, su capacidad de adaptarse a todas las nuevas situaciones que se le plantean. Y ahora están apostando por sus planes de expansión a nivel global con el nuevo modelo integrado de tiendas físicas online, por la inversión en nuevas tecnologías, que pueden fomentar el ahorro de costos gracias, entre otras, a puestas a su tecnología para obtener una mejor gestión de su inventario, entre otras, apuestan por llegar a un perfil más alto de consumidor a unos precios competitivos. Y todo ello debería de permitir al grupo no sólo seguir creciendo en un nivel superior al de la competencia, sino también operar con mayores márgenes que podrían seguir traduciéndose en mayores ganancias. Y todo ello además, en un entorno de solidez financiera envidiable, generan sistemáticamente cash flow positivo, tiene una caja neta muy amplia, muy elevada, que le permite emprender prácticamente cualquier tipo de inversión, sin tener que recurrir a financiación externa», concluye Antonio Castelo.

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