Inditex duplica su valor en Bolsa desde el desembarco de Marta Ortega

Inditex duplica su valor en Bolsa desde el desembarco de Marta Ortega

Inditex vive un momento dulce en el mercado. El valor viene de haber conquistado nuevos máximos históricos este mes de junio en 47,43 euros (20/06) y sube un 20% en la primera mitad de 2024, más que duplicando el avance que ha tenido el IBEX 35 (+8,5%) en esta primera mitad del ejercicio. 

El gigante textil alcanza una capitalización bursátil por encima de los 145.000 millones de euros, la más elevada con mucha diferencia de toda la Bolsa española y que también prácticamente duplica a la de otros pesos pesados como Iberdrola (78.000 millones) y Banco Santander (69.000 millones), sus más inmediatos perseguidores.

Una situación muy diferente a la que se encontró Marta Ortega cuando el 1 de abril de 2022 asumió la presidencia de Inditex. En ese momento, el valor de la compañía se situaba en 61.826 millones de euros, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters, menos de la mitad del actual. 

El desembarco de la hija del fundador, Amancio Ortega, culminaba la remodelación de la cúpula tras el shock que supuso la marcha del CEO Pablo Isla y su sustitución por Óscar García Maceiras. No solo este cambio no había sido muy bien recibido por el mercado, sino que, por si fuera poco, la cotización se encontraba muy afectada en esos momentos también por la invasión rusa de Ucrania en febrero de ese año, que afectaba a dos de sus principales mercados.

Un factor a tener en cuenta es que Marta Ortega era muy buena conocedora de las entrañas del grupo textil, habiendo desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años. En particular, había dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que sigue supervisando. Bajo su liderazgo se materializaron campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones ‘premium’, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

De cara al futuro, Inditex mantiene la confianza de los analistas, que de forma mayoritaria le dan una recomendación de ‘comprar’. No obstante, el potencial ya se habría alcanzado con sus recientes máximos históricos: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan un precio objetivo de 46,97 euros, prácticamente en línea con los niveles actuales.

En su última comunicación al mercado, la textil anunció un beneficio neto de 1.294 millones de euros en su primer trimestre fiscal, lo que supone un 10,8% más frente al mismo período del año anterior. 

Las ventas crecieron un 7,1% hasta los 8.150 millones de euros. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue de un 10,6%. Por su parte, el resultado operativo (EBITDA) creció un 8% hasta los 2.370 millones de euros.

Inditex presentará los resultados de su primer semestre fiscal el 11 de septiembre, cumpliendo la tradición de ser la última compañía del IBEX 35 en desglosar sus cuentas por las particularidades de su calendario.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión