El año 2022 fue uno de los mejores de la historia para Inditex, con récord de beneficios e ingresos, pese al cierre de su negocio en Rusia, uno de sus mayores mercados hasta el inicio de la guerra en Ucrania, y al contexto de elevada inflación.

En concreto, Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022 con un beneficio de 4.130 millones, un 13,5% superior al de 2019, antes de la pandemia, y un 27% al de 2021. Además, elevó un 17,5% sus ventas hasta llegar a 32.569 millones.

A día de hoy, cuando estamos a punto de llegar al ecuador de 2023, la textil del Ibex 35 es la cotizada que faltar por presentar las primeras cuentas del primer trimestre de este año. En concreto, será el próximo miércoles, 7 de junio, cuando Inditex comunique al mercado sus cifras correspondientes al período comprendido entre febrero y abril (1er trimestre fiscal), y desde la propia compañía ya avanzan previsiones optimistas. El grupo dueño de Zara ha comenzado el año a «pleno rendimiento», según señalaba al diario Expansión su consejero delegado, Óscar García Maceiras, el pasado 23 de mayo. «2023 ha empezado con un buen desempeño, la compañía está a pleno rendimiento, todos los mercados están funcionando adecuadamente y vemos con optimismo la evolución del ejercicio», apuntaba García Maceiras.

Buenas previsiones de facturación

Desde Bankinter ya apuntan las primeras cifras en positivo. “El arranque del primer trimestre es bueno. En las cinco primeras semanas (del 1 de febrero al 13 de marzo) las ventas crecen un 13,5%, manteniendo el ritmo del 4T. A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios, defienden los márgenes en niveles cercanos a máximos históricos (M. EBIT 16,9% en 2019)”.

Para el conjunto de 2023 «esperamos menor presión de incremento de precios de materias primas y fletes, aunque persistirá el impacto adverso por tipo de cambio. La generación de Cash Flow libre se mantendrá resiliente dadas las reducidas necesidades de inversión y una fuerte posición de caja neta, cercana a los 10.000 M€, que permitirán una continúa mejora de la remuneración a los accionistas», cuentan desde Bankinter.

Por su parte, Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds, se muestra igual de optimista con las cuentas que veremos al señalar que «los resultados de Inditex van a batir claramente las expectativas del mercado». Si tenemos en cuenta el ejercicio 2020, Inditex «creció en ingresos los cuatro trimestres del año a doble dígito. Los gastos operativos de la compañía aumentaron por debajo de los ingresos y generó un nivel de caja muy elevado», explica el analista.

Ojeda destaca de Inditex, entre otros factores, su óptima ejecución de la estrategia impulsada por el proceso de reestructuración de las tiendas, su enfoque en la digitalización y las sinergias que emergen de la integración del modelo de venta de tiendas e internet, su modelo híbrido de negocio que le hace ser más eficiente, la diferenciación de sus tiendas por marca y, sobre todo, la mayor apuesta por Estados Unidos, el segundo mayor mercado de Inditex que supuso el 10% de las ventas en el cuarto trimestre y donde prevén 30 proyectos en los próximos tres años. Dicho esto, «creemos que la empresa va a tener un incremento de ventas del 6% anual hasta el año 2025 y un incremento del EBITDA de más del 9% hasta el año 2025. Por tanto, creo que los resultados de Inditex van a ser muy positivos no solamente en este trimestre sino en los sucesivos».

Por su parte, la analista fundamental de Ei María Mira cuenta que en la próxima presentación de cuentas trimestrales de Inditex «no espero grandes sorpresas, pero sí buenas cifras y crecimiento, en línea con el trimestre anterior, el último de su año fiscal 2022/23″. La analista también cree que el impacto de la inflación en costes continuará siendo inferior al crecimiento de sus ventas y el foco estratégico en digitalización, sostenibilidad y crecimiento bien ejecutado continuará creando valor con facilidad.

María Mira espera para el trimestre «impulso en ventas en el entorno de +12%, EBITDA +10% y Beneficio con crecimiento más fuerte. Necesita menos inversiones, menos provisiones, los costes crecen menos que las ventas y, por tanto, la generación de flujos seguirá siendo muy robusta. La elevada caja neta positiva le da una flexibilidad envidiable para afrontar su plan estratégico y su crecimiento y una ventaja comparativa frente a otros grupos que verán crecer sus gastos financieros por el entorno de tipos».

«Por múltiplos, bajo estimación de resultados para el ejercicio fiscal 2023/24 completo, hasta enero de 2024, Inditex cotiza con descuento frente a sus iguales. El mercado paga un PER de 21v para la gallega, frente a una media sectorial en torno a las 28v, con la rentabilidad sobre dividendo más generosa, una rentabilidad sobre aportaciones de los socios del 14,37% y caja neta positiva».

2023/24e

PER

PSV

PCF

EV/EBITDA

Dividend-YIELD

ROE

Inditex

21,09

2,79

14,61

9,97

3,85%

14,37%

Adidas

 – 

1,33

18,5

37,2

 – 

 – 

H&M

25,46

0,83

9,74

7,37

4,69%

19%

Zalando

53,7

0,7

15,17

12,03

 – 

6,82%

M&S

11,39

0,29

5,44

5,38

3,09%

9,31%

Media

27,91

1,19

12,69

14,39

3,88%

12,38%

… que se reflejará en bolsa

De cara a su reflejo en bolsa, el analista de IG Diego Morín señalaba el pasado 9 de mayo que «Inditex es una empresa que puede manejar costes incluso en procesos de recesiónSus cuentas siguen siendo sólidas y sus resultados van a ir en línea con lo estimado, por tanto es una compañía interesante de mantener en cartera». «El precio objetivo está por encima de los 33 euros», apunta.

Por su parte, desde iBroker, Antonio Castelo cuenta que los cambios en el equipo gestor de Inditex, el impacto negativo por el cierre del negocio en Rusia y un previsible deterioro en previsiones de crecimiento de facturación y márgenes por el aumento de los costes, «provocaron caídas del valor en bolsa en los primeros meses de 2022, pero una vez más el grupo gallego ha podido salir airoso de una compleja situación gracias a su modelo de negocio y a su capacidad de gestión».

«Sin especiales necesidades de inversión para 2023, las previsiones para el presente ejercicio pasan por una recuperación de los márgenes y generación de caja a niveles pre-covid, mejorando las expectativas de sus competidores y permitiéndose aumentar el dividendo». Por el momento, «el consensus de mercado fija un BPA de 0,31 euros (frente a los 0,25 obtenidos en su primer trimestre del año pasado) y unas ventas de 7.430 millones de euros (frente a los 6.270 millones del mismo período del año anterior)».

En su recorrido en el Ibex 35, en lo que va de año las acciones de Inditex ganan un 30% y se mueve en los 31,7 euros. El consenso fija su precio objetivo en los 32,63 euros, cifra que coincide con «una fuerte resistencia que parece difícil de superar a corto plazo (marcada por los círculos en el gráfico adjunto), pero de momento parece sostenerse con firmeza por encima de la línea de tendencia», concluye Castelo.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

Estrategias de Inversión