Punto y final a la temporada de resultados de las cotizadas del Ibex 35 correspondientes al primer trimestre del año que llega de la mano de Inditex La textil ha presentado este miércoles antes de la apertura del mercado sus cuentas, que reflejan su fuerte desempeño operativo y que muestran un beneficio neto de 1.294 millones de euros, lo que supone un 10,8% más.

Las ventas crecieron un 7,1% hasta los 8.150 millones de euros. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas ha sido de un 10,6%.

Por su parte, el resultado operativo (EBITDA) creció un 8% hasta los 2.370 millones de euros.

El margen bruto creció un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos respecto al 1T2023).

Los gastos operativos crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Dividendos

Tal como se aprobó en marzo de 2024, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Perspectivas

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. «Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años», señala Inditex en una nota enviada a la CNMV.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024ª26 se estima alrededor del 5%.

A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -2% en las ventas en 2024.

Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb) en el ejercicio 2024.

En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estimamos una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.

Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada.

Continuamos introduciendo la nueva tecnología de alarmado en las tiendas. Esta nueva tecnología supone una importante mejora en la experiencia de los clientes, facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra. El nuevo sistema estará plenamente operativo en Zara en 2024. Se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión