Bolsa de Madrid

*MERCADOS FINANCIEROS*

Las bolsas asiáticas sufrían fuertes pérdidas tras las fuertes ventas en Wall Street, mientras los mercados se preocupaban por el impacto de los máximos de varios años en los precios del petróleo en un momento en que las interrupciones de la cadena de suministro ya están presionando la actividad económica.

Los precios del petróleo subían, alcanzando sus niveles más altos en al menos tres años, ampliando las ganancias de la sesión anterior después de que los principales productores de petróleo del mundo anunciaran que habían decidido mantener un tope en los suministros de crudo.

EMPRESAS

Criteria Caixa, principal accionista de Naturgy, defiende el dividendo del grupo español ante el fin del plazo de la oferta de IFM (Reuters)

Unicaja Banco presenta a los sindicatos un ERE del impacto del de CaixaBank (El Confidencial)

BBVA y Santander venden a Advent la argentina Prisma y salen de su capital (elEconomista.es)

Inditex acelera su ajuste societario y unifica filiales en Italia, Portugal y Reino Unido (Cinco Días)

Abengoa vuelve a extender hasta el 15 de diciembre el vencimiento del acuerdo con proveedores (Reuters)

Westinghouse compra el 50% de Tecnatom a Iberdrola y Naturgy (Cinco Días)

Indra se refuerza en Colombia con la compra de la empresa Consultoría Organizacional (Cinco Días)

ACS vende el 80% de su participación en las sociedades concesionaria y operadora del Hospital de Toledo por 59,3 millones de euros (Reuters)

Meliá Hotels sufre un ciberataque de ‘ransomware’ en varios de los hoteles del grupo (Expansión)

Las negociaciones para vender el banco estatal Monte dei Paschi di Siena (MPS) a UniCredit entran en su recta final una vez resuelta una votación en la ciudad natal del banco toscano (Reuters)

Facebook culpó a un «cambio de configuración defectuoso» de una interrupción de casi seis horas que el lunes impidió a los 3.500 millones de sus usuarios acceder a sus redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, Instagram y Messenger (Reuters)

DATOS MACRO

Este martes se van a publicar datos de PMI de la zona euro y de varios países europeos como España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unidos, del mes de septiembre. También de la eurozona se va a conocer el Índice de Precios del Productor (IPP). Y en nuestro país se publicará el dato de confianza del consumidor. Al otro lado del Atlántico se publicará la balanza comercial de agosto y también datos de PMI de septiembre, unto al índice ISM no manufacturero. Además se celebra reunión del Ecofin, tras el encuentro del Eurogrupo de este lunes para tratar la subida de precios de la energía. Nadia Calviño no estará presente por coincidirle con el Consejo de Ministros.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

La eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech en la prevención de la infección por coronavirus seis meses después de la segunda dosis bajó al 47% desde el 88%, según datos publicados el lunes que las agencias sanitarias estadounidenses tuvieron en cuenta a la hora de decidir sobre la necesidad de las vacunas de refuerzo (Reuters)

El presidente de EEUU dijo el lunes que el Gobierno federal podría incumplir su límite de deuda de 28,4 billones de dólares en un caso histórico de suspensión de pagos, a menos que los republicanos se unan a los demócratas en la votación para aumentarlo en las dos próximas semanas (Reuters)

Los 27 líderes de la Unión Europea buscarán un nuevo enfoque sobre China en su primera cumbre sobre la estrategia sino-europea desde que el bloque impuso sanciones a Pekín en marzo y recibiera represalias, poniendo en peligro un nuevo pacto de inversión (Reuters)

Eólicas y solares paran por primera vez en España por el caos de precios (Expansión)